CONFLICTO

ANEP frenó ocupación de edificio central y sindicato amenaza con presentar denuncia

Silva y Da Silveria reclamaron que se respete el derecho al trabajo de quienes no se suman a las protestas.

ANEP. Foto: Leonardo Mainé.
ANEP. Foto: Leonardo Mainé.

El conflicto en la educación marcó un nuevo mojón ayer, cuando funcionarios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) intentaron ocupar el edificio central y esto les fue impedido. Para los sindicalistas se trató de una “limitación al derecho a huelga”. Para las autoridades de la educación se aseguró “el derecho a trabajar”. Por su parte, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP en pleno acudió a la Comisión de Educación y Cultura tras una citación de diputados del Frente Amplio.

La citación y el intento de ocupación compartieron el mismo motivo: los reparos ante la transformación educativa que impulsa el gobierno. Esta se encuentra en etapa de elaboración de sus mallas curriculares y la coalición respalda que esta se ponga en marcha en 2023.

Los sindicatos y gremios estudiantiles mantienen su reclamo de que se postergue la reforma un año, para que se vuelvan a escuchar sus reclamos, y que esté operativa recién en 2024 -el año electoral. Alertan que hasta que esto no sea aceptado continuarán con “distintas medidas de lucha” para que sus reivindicaciones “sean escuchadas”.

Ocupación

La toma de centros educativos generó preocupación en el gobierno desde la primera vez que se efectuaron a mediados de agosto. La postura ha sido desocupar siempre. El martes, además, Secundaria decidió impedir la toma de centros.

Hasta el momento, el objetivo de las ocupaciones eran liceos y centros de formación docente, pero ayer por la mañana se intentó tomar el Codicen. La última vez que se llegó a ocupar este edifico fue en 2015 y tras esto el entonces presidente Tabaré Vázquez decretó la esencialidad de la educación.

Ayer, sin embargo, la ocupación no llegó a concretarse, ya que los integrantes del Centro de Funcionarios del Codicen (UFC) pidieron desalojar a los trabajadores del edificio y la ANEP se negó a llevar a cabo esto.

La UFC quería reclamar, además de contra la reforma, por más concursos de ascenso para funcionarios y mayor efectividad docente.

Sebastián Almada, integrante del sindicato, expresó que no entendía “la actitud de las autoridades” y expresó que se iba a denunciar el oponerse a vaciar el edificio por entender que se “limitaban derechos”.

“Nosotros queremos hacer la ocupación y que se realice el desalojo como lo plantea la LUC, pero no es lo que está planteado por las autoridades”, planteó Almada a El País.

Comisión

Mientras esto tenía lugar en la puerta de la ANEP, el presidente del Codicen, Robert Silva y el resto de los consejeros participaban de una sesión de la Comisión de Educación y Cultura. La citación al Parlamento fue efectuada por diputados del Frente Amplio, para dialogar sobre la reforma y la situación de conflicto.

Al salir, Silva aseguró que los legisladores se ofrecieron a mediar en medio del conflicto con docentes y estudiantes.

En cuanto a la ocupación, el presidente de la ANEP señaló: “El derecho al trabajo lo tenemos que asegurar, y por lo tanto, como dice la ley, quienes quieren trabajar tienen derecho a ingresar a trabajar, y los que estaban, permanecer”.

“Los que pretendían ocupar, pretendían que los que estaban ya trabajando salieran o no dejar ingresar (a otros)”, puntualizó el jerarca de ANEP.

El intento de ocupación también fue condenado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. “Este gobierno defiende los derechos de todos. El que quiere trabajar tiene derecho a trabajar. El que quiere estudiar tiene derecho a estudiar. La libre expresión puede ejercerse sin avasallar derechos de otros”, tuiteó el ministro Da Silveira en horas de la tarde, en concordancia con lo expresado por Silva.

El frente propone mediar ante conflicto

En la sesión de la Comisión de Educación y Cultura, a la que acudieron miembros del Codicen, diputados del Frente Amplio propusieron mediar entre sindicatos y autoridades de la educación. El diputado Nicolás Lorenzo aseguró que para esto “se debe permitir una participación real” de estudiantes y docentes. Además, consideró que las autoridades deben “mostrar una apertura”, porque aunque tengan “legitimidad” es preciso encontrar una salida al conflicto.

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