ENTRE EL HOGAR Y EL PIZARRÓN

Otra distinción para El Escolar

Educación y Cultura declaró de Interés Ministerial a la revista semanal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El MEC destaca el "especial impacto" que tiene El Escolar en el interior de Uruguay. Foto: El País

El Ministerio de Educación y Cultura declaró de Interés Ministerial a la revista de edición semanal El Escolar. La resolución se basa en que la publicación de El País es una herramienta didáctica de alcance nacional "que apoya fundamentalmente los procesos formativos de estudiantes de educación primaria y secundaria básica en virtud de su adaptación a la propuesta curricular".

Las autoridades consideraron además que la revista, a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas, "presenta un perfil netamente formativo, de abordaje integral de diversos aspectos socioculturales y deportivos, a través de su difusión, promoción y desarrollo".

Además de reconocerse la trayectoria en todo el país, se destaca sobremanera "el especial impacto en el interior" y el hecho de que se encuentra "al alcance de la población en bibliotecas, escuelas rurales, hospitales y centros de atención a la infancia y la familia".

El Escolar, revista dirigida por Magdalena Scheck desde hace más de 20 años, se fundó hace 63, cuando empezó siendo una página de El País.

Con el paso del tiempo alcanzó un formato propio, con 48 páginas a todo color, y alcance a nivel nacional.

El precursor fue el arquitecto Eduardo "Lalo" Scheck, quien también tuvo otras muy buenas y fructíferas ideas.

Manteniendo siempre notas de actualidad, información de nuevas tecnologías, deportes, y el espectáculo en general, la revista ha ido sumando concursos o juegos, premios y diversas propuestas de entretenimiento que también forman parte de la educación de niños y adolescentes, y coadyuvan a que ellos cultiven los valores que sus padres y docentes le transmiten.

El Escolar ha entregado a sus lectores complementos coleccionables que han tenido una gran receptividad. En distintos formatos aparecieron, por ejemplo, fichas con su contenedor, carpetas con fascículos, o desplegables que van cosidos dentro de la misma revista. Uno de los temas trabajados con esas formas, muy recordado y valorado por los docentes, fue el desplegable de Experimentos con Agua. Otro fue el titulado Montevideando", una guía estimulante sobre paseos culturales, o el de insectos, para citar apenas tres de una cantidad muchísimo mayor.

Desde cómo construir una carabela hasta cómo deshacerse de las bolsas de plástico, todo puede aprenderse en las colecciones de El Escolar. Así como también la vida de Artigas en Paraguay o la cultura desarrollada en las actuales megaciudades del mundo.

Y por supuesto que, en cada año, no falta la invitación para celebrar, entre muchos más, el Día del Amigo o el del Maestro.

DÉCADAS QUE SUMARON IDEAS.

La revista llegará a la TV en 2017.

En el año 2005, la letra O del logo de la revista El Escolar incluía el número 50, la cantidad de años transcurridos desde su fundación, en 1955. Fue una edición especial dedicada a Harry Potter. Después llegarían otros ídolos de niños y liceales a sus páginas. Como en años anteriores, paulatinamente, fueron apareciendo novedades enriquecedoras: la presencia de niños como protagonistas de las portadas, la separata agropecuaria, los posters didácticos, o la incorporación de las artes junto a los siempre presentes temas curriculares, sean históricos o científicos, según hoy recuerda la coordinadora Alicia Martín, quien además destaca el desarrollo de la revista a nivel de la web. Michel Visillac, a cargo de la edición desde 1992, adelantó por su parte que la publicación llegará —en 2017— a la pantalla televisiva de El País, con un espacio llamado El Escolar TE VE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados