Puja por "bocas" de drogas

Cuatro muertos y seis heridos por guerra entre narcos

Los traficantes pujan por territorios al disminuir la demanda de pasta base, según informe de la Policía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Policía busca a un sicario que ultimó a dos jóvenes el domingo 27.

Una puja por territorios entre dos bandas de narcotraficantes rivales ya causó cuatro muertes y por lo menos tres heridos de bala en seis meses en el barrio La Chancha (Punta de Rieles).

Ayer había dos personas detenidas por los homicidios. Hoy declararán ante el juez de Primer Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, indicaron a El País fuentes del caso.

Esta "guerra" entre narcotraficantes se inició en junio de este año con el homicidio de dos narcos, quienes fueron emboscados por sus rivales.

La venganza se consumó a las 22:40 horas del domingo 27 cuando cinco jóvenes, entre ellos una quinceañera, se encontraban frente a una casa ubicada en el cruce de las calles

Camino Cerdeña y Cefeo.

Un individuo en moto pasó por el lugar y efectuó varios disparos con un arma automática. Luego huyó a toda velocidad.

Tras la balacera, un vecino llamó al Servicio 911. Varios patrulleros de la Zona III (Punta de Rieles y barrios aledaños) se dirigieron hacia el barrio La Chancha.

Una vez allí, los policías encontraron, en el pasillo de una casa, a A. D. M. B., de 17 años, boca abajo, con heridas varias, abundante sangrado en la espalda y en la zona de la cabeza.

Poco después, médicos de emergencias móviles constaron su fallecimiento.

Otro de los implicados, E.C.M., de 20 años, fue trasladado malherido a un centro asistencial. Horas más tarde, el joven murió.

Según informó la Jefatura de Montevideo, los profesionales de las emergencias móviles también asistieron a los lesionados diagnosticando a N. S. B. R., de 27 años, herida de arma de fuego en el pie izquierdo; a L. A. P. N., de 18 años, fractura de brazo derecho por un disparo, y C. B. S. d. S., una adolescente de 15 años, sufrió una herida de bala en la pierna derecha. Una emergencia móvil trasladó a la joven a un centro asistencial.

Según Fundapro (Fundación Propuestas, institución vinculada al Partido Colorado), el año 2015 cerrará con un récord de homicidios. En 2014 fueron 262.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, admitió un alza en los casos de homicidios.

El jueves 17, Bonomi analizó las cifras de homicidios con un grupo de legisladores.

Bonomi leyó un documento que elaboró el director nacional de Policía, Julio Guarteche, donde se hacía referencia a las peleas de los delincuentes por el control de territorios y los ajustes de cuentas entre los narcos locales.

Según el informe de Guarteche, el mercado inicial en Uruguay era de marihuana, después de pasta base y luego eso quedó reducida a los lugares de menores recursos y volvió a haber cocaína de calidad.

"Los que se dedicaban a la pasta base se les redujo el mercado y ha habido una guerra por los territorios, sobre todo en los asentamientos. Eso es lo que produjo la mayor parte de los asesinatos entre delincuentes", dijo a El País uno de los participantes de la reunión al comentar el informe de Guarteche. La Chancha es un asentamiento de Punta de Rieles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados