GUÍA DEL MSP

Aprobaron normas de lactancia materna

Por medio de un decreto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobó una actualización de las normas de lactancia materna con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de salud, nutrición y desarrollo de todos los niños.

Las instituciones de salud públicas y privadas deberán ayudar a las madres a estar en contacto piel a piel con su bebé y a iniciar la lactancia durante la primera hora siguiente al nacimiento.

El equipo de salud deberá ofrecer a los recién nacidos solo leche materna sin otro alimento o bebida "a no ser que exista una razón médica justificada para hacerlo", señala la guía. Además, se establece que los médicos y enfermeros no deben fomentar el uso de mamaderas y chupetes.

Además se indica la necesidad de promover la lactancia materna exclusiva al alta de la maternidad y hasta el sexto mes y el inicio de la alimentación complementaria saludable. Se recuerda que "el marketing de los sustitutos de la leche materna afecta negativamente la práctica del amamantamiento y el valor de la leche materna como primer alimento natural".

La guía señala que "existen verdaderamente pocas situaciones donde la lactancia materna está contraindicada y el lactante requiere por indicación médica, de preparados o fórmula para lactantes". Entre estas situaciones se nombra la infección por el virus de HIV de la madre y la galactosemia clásica, enfermedad del niño que requiere una dieta estricta libre de lactosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados