VISITANTES ILUSTRES

Las dos visitas de Fidel Castro

Vino como líder revolucionario en 1959, como veterano presidente en 1995

Fidel Castro

Este contenido es exclusivo para nuestros lectores

Admirado líder revolucionario o denostado dictador según las diversas miradas, Fidel Castro representó un protagonista de las noticias mundiales durante décadas. El abogado, guerrillero y político cubano visitó dos veces Uruguay: primero como el comandante que derrocó a Fulgencio Batista, después como el veterano presidente de su país. Y de una oportunidad a otra cambió el uniforme militar por el traje.

El 3 de mayo de 1959, pocas semanas después del triunfo revolucionario, Fidel Castro llegó por primera vez al Aeropuerto de Carrasco y estuvo en el país durante 48 horas. Llegó en el marco de una gira por varias naciones, justo en el peor momento de las inundaciones uruguayas de aquel año. Incluso pidió visitar la represa de Rincón del Bonete para observar la gravedad de la situación.

Además, realizó un discurso público en la Explanada Municipal y concedió una entrevista a Cristina Morán por Canal 10, por entonces el único de la televisión uruguaya.

Fidel Castro
Numerosos adherentes de izquierda esperaron a Fidel Castro en las terrazas del antiguo Aeropuerto de Carrasco. Foto: Archivo El País.
Fidel Castro
El líder cubano saluda a Martín Echegoyen, presidente del Consejo Nacional de Gobierno en aquellos días. Foto: Archivo El País.
Fidel Castro
En la Casa de Gobierno, Castro conversa con Echegoyen. A la izquierda, el consejero Eduardo Víctor Haedo. Foto: Archivo El País.
Fidel Castro
Fidel baja por las escaleras del Palacio Estévez tras la reunión. Foto: Archivo El País.
Fidel Castro
En la represa del Rincón del Bonete, con las agitadas aguas como fondo. Foto: Archivo El País.
Fidel Castro
La venia en el momento de los himnos. Foto: Archivo El País.

Castro regresó el 13 de diciembre de 1995 invitado por el presidente Julio María Sanguinetti, camino a la cumbre de mandatarios iberoamericanos de Bariloche. En esa oportunidad visitó el Parlamento y recibió las llaves de Montevideo de manos del intendente Mariano Arana.

Se manejó que iba a visitar Montevideo para la primera toma de mando presidencial de Tabaré Vázquez, el 1° de marzo de 2005, pero por razones de salud al final desistió del viaje.

Fidel Castro
En 1995, ya de traje y corbata, Fidel Castro se cubre la vista para ver mejor. Foto: Archivo El País.
Fidel Castro
En el Palacio Legislativo, junto a Américo Ricaldoni, Hugo Batalla, Guillermo Stirling y Álvaro Ramos, entre otros políticos uruguayos. Foto: Archivo El País
Fidel Castro
Un gesto peculiar durante su discurso en el Parlamento. Foto: Archivo El País.
Fidel Castro
Fidel Castro durante su visita a la Suprema Corte de Justicia. Foto: Archivo El País.
Fidel Castro
Junto a Mariano Arana en la Intendencia de Montevideo. Foto: Archivo El País.
Fidel Castro
En la Plaza Independencia, entre banderitas de Artigas, guardias y fotógrafos. Foto: Archivo El País.

© El País S.A. Derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial de imágenes

especial

El País abre su archivo

En el archivo fotográfico de El País, con más de 11 millones de imágenes, se puede encontrar la historia de Uruguay. De cómo eran las ciudades, cómo se vivía, cómo se gobernaba, las grandes hazañas deportivas, qué se hacía en el tiempo libre, cómo fuimos cambiando nuestra forma de vestir. Esa es la historia que les queremos contar especialmente a ustedes, nuestros suscriptores. Semana a semana el editor de Fotografía Nicolás Pereyra y el periodista especializado en temas históricos Luis Prats rescatarán las mejores fotos y anécdotas para acercárselas a ustedes y darle así más valor a los lectores que nos eligen. Aquí encuentra todos los especiales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados