La polémica actuación de Luciano Pavarotti
La noche en que el tenor trató de elevar su voz entre gritos y quejas
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Luciano Pavarotti fue uno de los mayores cantantes líricos de la historia y seguramente el más famoso de los tiempos recientes. Su actuación en Uruguay debió ser un acontecimiento memorable. Y de hecho, es muy recordado, pero más por los incidentes registrados la noche del 4 de marzo de 1996 en el Estadio Centenario, justo cuando Montevideo había sido designada Capital Cultural Iberoamericana.
El único concierto anunciado del tenor italiano en el país había despertado enormes expectativas y una gran demanda de entradas, incluso del exterior. Pero, según se denunció, se vendieron más localidades que las disponibles en la tribuna Olímpica del Centenario. La situación determinó que varias personas que tenían sus entradas no encontraran sus asientos o los descubrieran con otros espectadores sentados en su lugar.
Algunos debieron aceptar lugares distintos o sentarse en las escaleras, pero incluso un grupo, estimado en 500 personas, quedó sin poder ingresar al Estadio pese a que habían pagado mucho por las entradas.
Eso llevó a que comenzaran a elevarse protestas e insultos en voz alta, incluso cuando Pavarotti ya estaba en el escenario. Otros espectadores comenzaron a quejarse porque no podían escuchar bien al artista por los gritos de aquellos. Para colmo, el viento que cruzaba el escenario deportivo esa noche también perjudicó el sonido del espectáculo.
“Silenzio, per favore, signori!”, reclamó varias veces Pavarotti, desconcertado. También lo molestaron aplausos a destiempo, que interrumpieron interpretaciones. Todo eso lo llevó a enfurecerse.
Las crónicas cuentan que durante el intervalo el presidente Julio María Sanguinetti y el intendente Mariano Arana, que estaban entre el público, fueron a hablar con el tenor para convencerlo de seguir adelante.
Finalmente, Pavarotti concluyó su espectáculo con todo su profesionalismo, aunque afectado por los nervios. Al otro día, el comentario generalizado no fue la voz privilegiada del artista, sino el escándalo que se generó en su primera y por supuesto última actuación en Montevideo.
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