VISITANTES ILUSTRES

Pelé, el día de su gol 1.001

Fue a la casa de Nacional y se puso la camiseta de Peñarol

Pelé

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores

El 19 de noviembre de 1969, Pelé –el futbolista más famoso de la época, tal vez el mejor de todos los tiempos- convirtió su gol 1.000, un acontecimiento que convocó a periodistas de todo el mundo. Con el paso de los años, su lista de goles fue revisada con nuevos aportes estadísticos y no quedó claro si efectivamente era esa cifra, pero el acontecimiento quedó marcado en la historia del deporte.

Pocos días después de su milésima conquista, lograda de penal ante Vasco da Gama en el estadio Maracaná, Pelé llegó a Montevideo con su equipo, el no menos célebre Santos, para disputar ante Peñarol un encuentro por la Supercopa sudamericana.

El 2 de diciembre de 1969 fue para él un día agitado. Por la mañana, O Rei visitó la sede de Nacional en la avenida 8 de Octubre para recibir un homenaje. Lo recibieron el titular del club, Miguel Restuccia, y varios jugadores de su plantel, en especial sus compatriotas brasileños Manga y Celio Taveira. También recibió a numerosos periodistas.

Pelé
Pelé y su charla con el Pelé de los relatores, Carlos Solé. Foto: Archivo El País.
Pelé
En la sede de Nacional, entre el presidente Restuccia y “Cococho” Álvarez. Lo obsequian con una réplica de La Carreta de Belloni. Foto: Archivo El País.

 

Pelé
El astro brasileño entre dos colegas compatriotas, el arquero Manga y el delantero Celio Taveira. Foto: Archivo El País.
Pelé
Pelé conversa con “Cococho” ídolo tricolor. Atrás de este, Carlos Alberto, quien sería capitán de Brasil en el Mundial de México 70. Foto: Archivo El País.

Por la noche, ante un Estadio Centenario repleto, Pelé ingresó a la cancha con un presente especial de Peñarol: la camiseta aurinegra con el número 1.000 en la espalda. Ya en juego, el astro brasileño convirtió nuevamente: fue su gol 1.001. Después, Peñarol lo dio vuelta y ganó 2-1.

Fue la última presencia de Pelé como jugador en Uruguay
. En 1974 se retiró del fútbol, siempre en Santos. Pero un año más tarde regresó a las canchas, tentado por un millonario contrato del Cosmos de Nueva York. Y allí estiró su actuación hasta 1977. 

Pelé
Por la noche, en el Centenario, sale Santos a la cancha. Los fotógrafos están atentos. Foto: Archivo El País.
Pelé
El saludo de Pelé, quien viste la camiseta de Peñarol sobre el uniforme de su club. Foto: Archivo El País.
Pelé
El presidente aurinegro Gastón Guelfi y el vice Washington Cataldi, junto a otros dirigentes, le entregan una distinción. Foto: Archivo El País.
Pelé
Otro encuentro con un brasileño: Pelé con Oswaldo Brandao, de traje y corbata, técnico de Peñarol ese año. Foto: Archivo El País.
Pelé
  Pelé se presta a la que quizás fue la foto número mil de aquel día histórico. Foto: Archivo El País.

© El País S.A. Derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial de imágenes

ESPECIAL

El País abre su archivo

En el archivo fotográfico de El País, con más de 11 millones de imágenes, se puede encontrar la historia de Uruguay. De cómo eran las ciudades, cómo se vivía, cómo se gobernaba, las grandes hazañas deportivas, qué se hacía en el tiempo libre, cómo fuimos cambiando nuestra forma de vestir. Esa es la historia que les queremos contar especialmente a ustedes, nuestros suscriptores. Semana a semana el editor de Fotografía Nicolás Pereyra y el periodista especializado en temas históricos Luis Prats rescatarán las mejores fotos y anécdotas para acercárselas a ustedes y darle así más valor a los lectores que nos eligen. Aquí encuentra todos los especiales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados