SALUD MENTAL

Trastornos mentales: estos son los más comunes

La depresión es uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, siendo una de las causas más importantes de discapacidad

soledad, depresión
Foto: Pixabay

La salud mental es una parte integral de la salud y va más allá de la ausencia de trastornos mentales. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esta se ve afectada por múltiples factores individuales, sociales, psicológicos y biológicos.

“La mala salud mental se asocia a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación y los mandatos de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos”, concluye la OPS.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud estima que los trastornos más comunes en el mundo son la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, epilepsia, consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas, Alzheimer y otras demencias, trastornos por estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de pánico, entre otras.

De esta forma, la entidad informa que la depresión es uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, siendo una de las causas más importantes de discapacidad y que al menos uno de cada cinco niños y adolescentes en el planeta es diagnosticado con un trastorno mental.

La Clínica Mayo, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación estima que los trastornos depresivos afectan la manera en que se sienten las personas emocionalmente, como el nivel de tristeza y felicidad, y pueden afectar la capacidad para funcionar.

Algunos ejemplos incluyen el trastorno depresivo mayor. Esta puede darse luego de una decepción, una pérdida, enfermedades físicas, el abuso de alcohol y sustancias psicoactivas. No obstante, también puede tener un origen biológico derivado de desequilibrios químicos del cerebro.

Entre los síntomas de la depresión se encuentran infelicidad la mayor parte del tiempo, tristeza intensa que interfiere con la vida cotidiana, pérdida del interés en actividades que antes disfrutaba, sentimiento de agotamiento o agitación, insomnio, sentimientos de irritabilidad y pensamientos suicidas.

Si una persona presenta algunos de estos síntomas o alteraciones en el comportamiento debe acudir a la valoración por parte de un experto para que realice el diagnóstico correspondiente. Es importante destacar que quien presente signos de algún trastorno no debe automedicarse.

¿Quiénes pueden padecer un trastorno mental?

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, “cualquier persona puede presentar un trastorno, problema o evento de salud mental en algún momento de su vida”.

La cartera estima que esto dependerá de la forma como interactúen sus particularidades genéticas, congénitas, biológicas, psicológicas, familiares, sociales y los acontecimientos de su historia de vida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados