SALUD

¿Cómo prevenir y tratar la migraña? Conocé seis hábitos que pueden ayudar

Esta afección se caracteriza por dolores intensos o sensación de pulsación en un solo lado de la cabeza. Suele aparecer junto a náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz. 

Migraña 1

La migraña es una afección que se caracteriza por dolores intensos o sensación de pulsación en un solo lado de la cabeza. Además, suele aparecer junto a náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz.

Según Mayo Clinic, aunque sus causas no se entienden completamente, la genética y los factores ambientales parecen jugar un papel importante. Además, existen algunos factores que pueden ser desencadenantes de un episodio de migraña, como por ejemplo: 

Cambios hormonales en las mujeres
Las fluctuaciones en el estrógeno, que se producen antes o durante los períodos menstruales, el embarazo y la menopausia, parecen desencadenar dolores de cabeza en muchas mujeres.

Los medicamentos hormonales
Los anticonceptivos orales también pueden empeorar las migrañas. Por otro lado, algunas mujeres notan que sus migrañas ocurren con menos frecuencia cuando toman estos medicamentos.

Bebidas 
Entre ellas se incluyen las bebidas alcohólicas, especialmente el vino, y las bebidas con demasiada cafeína, como el café.

Estrés
El estrés en el trabajo o en casa puede causar migrañas.

Estímulos sensitivos
Las luces brillantes o parpadeantes, al igual que los sonidos fuertes, pueden provocar migrañas. Los olores fuertes, provenientes de perfumes, disolventes de pintura, el tabaquismo pasivo y otros, desencadenan migrañas en algunas personas.

Cambios en el sueño
La falta de sueño o dormir demasiado pueden desencadenar migrañas en algunas personas.

Factores físicos. El esfuerzo físico intenso, incluida la actividad sexual, podría provocar migrañas.

Cambios climáticos
Un cambio de clima o de presión barométrica puede provocar una migraña.

Medicamentos
Los anticonceptivos orales y los vasodilatadores, como la nitroglicerina, pueden agravar las migrañas.

Alimentos
Los quesos maduros, al igual que los alimentos salados y procesados, pueden desencadenar migrañas. Saltearse comidas también puede ser un factor desencadenante.

Aditivos alimentarios
Entre ellos se incluyen el edulcorante aspartamo y el conservante glutamato monosódico, que se encuentra en muchos alimentos.

dolor de cabeza
Foto: Pixabay

A su vez, expertos de la farmacéutica  Pfizer compartieron consejos fáciles de aplicar en la vida diaria para tratar y evitar la migraña:

Reposá: la migraña suele intensificar la sensibilidad hacia la luz y los sonidos. Para aliviar las molestias, descansá en un ambiente tranquilo, de preferencia una habitación oscura y silenciosa.

Usá compresas: aplicá en tu cabeza o cuello compresas frías, de hielo, o calientes, almohadillas térmicas. Las frías brindarán un efecto adormecedor mientras que las calientes relajarán los músculos que se encuentren rígidos; ambas opciones brindarán sensación de alivio.

Controlá el estrés: la migraña suele llegar acompañada de estrés y, si bien no es posible eliminarlo, sí se puede controlar a través de acciones simples como administrando de manera correcta tu tiempo, actualizando las tareas pendientes y trabajando en equipo. También será de ayuda realizar actividades que disfrutes como salir con amigos o realizando algún pasatiempo.

Establecé patrones de sueño: frecuentemente, las migrañas se desencadenan por haber dormido mal, por ello, dormir y despertar a la misma hora todos los días será de ayuda para descansar mejor. Asimismo, de realizar una siesta, asegúrate que no dure más de 30 minutos para evitar que interfiera con tu horario de sueño nocturno.

Cuidá tu alimentación: el ayuno puede incrementar las posibilidades de tener un episodio de migraña, por ello, ten horarios establecidos para alimentarte y lleva un diario de comidas para encontrar aquellos alimentos que desencadenan migrañas. Entre los más conocidas están: alcohol, chocolate, quesos añejos, levaduras, etc.

Ejercitate: al realizar actividad física, el cerebro libera sustancias que bloquean el dolor. Además, el ejercicio ayuda a mantener un peso saludable y contrarresta la obesidad, condición que aumenta el riesgo a sufrir migrañas. Ejercítate de forma progresiva ya que, al hacerlo de forma vigorosa, podría desencadenar una migraña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados