SALUD

Mirada clínica: Una cirugía adentro de un Palacio

En su columna, la cirujana plástica Lucía Torroba Werner cuenta sobre la cirugía torácica que se le practicó en 1951 al rey Jorge VI, padre de la reina Isabel II

quirófano, cirugía estetica
Foto: Lucía Torroba

Desde el jueves 8 de septiembre no dejemos de hablar de la muerte de la reina Isabel II, y mientras tanto yo solo podía pensar que ya pasaron 71 años desde la cirugía de su padre en el Palacio de Buckingham. 

En 1951, el rey Jorge VI fue operado de cáncer de pulmón nada más y nada menos que adentro del palacio. Se trasladó la infraestructura y el equipo de profesionales desde el hospital de Westminster, y el cirujano Clement Price Thomas practicó una cirugía torácica en medio de alguna sala de ese lugar. Es asombroso. Fascinante. Porque no era 1800… ¡Era 1951!

Sus ayudantes fueron Peter Jones y Charles Drew. Jones vivió tres semanas en el palacio cuidando del rey y controlando que no suceda ninguna complicación. Dicen que Price Thomas les permitió cerrar la cirugía, y que sus palabras fueron “hace 25 años no cierro un tórax, no lo voy a empezar a hacer hoy”. En 1964, Drew terminó operando a Price Thomas por el mismo cáncer que el Rey.

El resto del equipo estaba conformado por anestesistas Robert Macharay y Cyrill Scurr, enfermeras Audrey Patterson, Hilda Ross, Vera Ream y Sarah Minter.

Para ese entonces, la cirugía torácica como especialidad estaba en pleno crecimiento. La anestesiología recién comenzaba a explorar el uso de los relajantes musculares. La seguridad quirúrgica como hoy la conocemos, casi no existía. Solo pasaron 70 años, y la cirugía a la que fue sometido el Rey de Inglaterra, actualmente se podría resolver hasta con una incisión mínima y una cámara de video (toracoscopía).

Me pregunto en qué momento de la historia de la cirugía nos encontramos. ¡No puedo creer que en tan solo 70 años todo haya cambiado tanto!

Otros datos: La mesa quirúrgica hoy se encuentra en el museo de la ciencia en Londres. La primera temporada de The Crown recreó la intervención, con un equipo de cirujanos reales. El Dr. Price Thomas fue nombrado Caballero de la Real Orden Victoriana.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Lucía Torroba
Lucía Torroba Werner
Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética
Magíster en dirección de empresas de Salud
Migrante y mamá

Podés encontrar estos y otros consejos en su cuenta de Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados