SALUD

La importancia de la confidencialidad en la consulta ginecológica de una adolescente 

En su columna semanal, la médica Ginecotocóloga Mariana Piastri acerca la clave para que una adolescente pueda explayarse y hacer todas las preguntas que considere necesarias en consulta.

Consulta médica. Foto: Shutterstock.
Consulta médica. Foto: Shutterstock.

En la consulta de ginecología de la adolescente es frecuente que permitamos que su madre y/o tutor esté en los primeros encuentros, pero luego de establecer un vínculo de confianza y que la paciente se sienta a gusto, invitamos a los mismos a retirarse.

¿Por qué? Porque nuestra paciente es la adolescente y debemos garantizar la confidencialidad, de forma que pueda explayarse y contar lo que le aqueja así como hacer todas las preguntas que considere necesarias.

En la consulta evaluamos la autonomía progresiva de la adolescente, que tiene derecho al secreto médico y a elegir opciones que conciernen a su propia Salud.

En ocasiones es la propia adolescente que solicita que su madre o tutor esté en la consulta ya que le ofrece seguridad, y obvio que debe permanecer acompañándola.

Pero también sabemos que muchas de ellas callan u ocultan hechos cuando están en presencia de sus padres, que son importantes a la hora de hacer diagnósticos y recomendaciones

Por ello, si sos adolescente debés saber que tenés derecho a entrar sola a la consulta. Y si sos adulta/o tenés que entender que esta situación garantiza la mejor atención que podemos brindar a tu hija.

Contame: ¿cómo te fue en la consulta ginecológica con tu madre/tutor al lado?

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Mariana Piastri
Mariana Piastri
Médica Ginecotocóloga. Master en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva. Fellow internacional en Ginecología Infanto Juvenil. Ex Asistente de clínica Ginecotológica “C”

Podés seguirla a través de las cuentas de Instagram @gineuy_ y @clinicafreyauy

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados