Salud bucal

La columna de los dientes: Omicron, seguridad en el consultorio dental 

Álvaro Heller expone sobre los cuidados que siempre deben tenerse en el consultorio para cuidar la salud del paciente y los que se han sumado ante una nueva variante de coronavirus

sillon dentista
Foto: Pixabay

Una de nuestras actividades y preocupaciones (diarias) es monitorear la situación sanitaria en nuestro país, la región y el mundo, a efectos de brindar total seguridad a nuestros pacientes.

Así como aprender de los que han tenido experiencia antes que nosotros, o de científicos especialistas.

A todos los que trabajan en la clínica les pedimos especial atención en los siguientes puntos:

1) Usar N95 permanente
2) sobre túnicas en áreas clínicas
3) alcohol en túnicas y superficies y pacientes
4) lavado de manos según zona (al llegar, 2 veces más, y entre pacientes)
5) comedor: solo de a dos
6) Extracción de aire por los 6 extractores y por equipo aire L4.
7) Agenda: dar tiempo entre pacientes, para limpiar, ventilar y desinfectar.
8) Cuidado los días de niños y acompañantes (sólo 1 por niño) y los de ortodoncia (utilizar doble sala de espera).
9) mascarilla + máscara en clínica
10) usar pantallas acrílicas de protección paciente-odontólogo
11) apoyar a odontólogos para seguir el protocolo sin fisuras.
12) a todo paciente, una vez en el sillón y sin mascarilla, ponerle inmediatamente un suctor de alta potencia siempre que sea posible, para que su “aire” (respiración) sea eliminado del ambiente

Recordar: lo importante es no contagiarse ni ser vehículo, para cuidar pacientes, familiares, nosotros y todos.

Esta fue nuestro recordatorio para comenzar a trabajar con seguridad.

Actualización

El MSP publicó una actualización sobre las recomendaciones de prevención y control para personal de salud, en el contexto de introducción de la variante ómicron (11/01/2022)

A partir de la rápida diseminación en el último mes de la variante ómicron de SARS-CoV 2 a nivel mundial, incluyendo la llegada a nuestro país, la OMS ha emitido nuevas recomendaciones sobre el uso del Equipo de Protección Personal (EPP) para prevenir y mitigar la diseminación del virus en los centros de atención.

Es imprescindible, asegurar el buen manejo de los recursos materiales y la capacidad de respuesta del sector salud minimizando el impacto de la ocurrencia de casos o Brotes en los centros de atención, que pongan en riesgo la salud del trabajador, así como la respuesta adecuada de la atención en salud de la población que es necesario mantener.

En este escenario, es fundamental intensificar los esfuerzos para asegurar el uso adecuado y estricto de EPP según actividad a desarrollar, el correcto lavado de manos, la ventilación de los ambientes, evitar contactos en áreas comunes especialmente en ambientes poco ventilados (sobre todo a la hora de la alimentación o descansos) así como la deambulación por múltiples áreas del centro a menos que la tarea lo requiera.

Vacunas

Todos estamos vacunados con 3 vacunas.

Las vacunas han demostrado claramente, ser una de las principales herramientas para evitar casos, morbilidad y mortalidad por COVID-19; sin embargo, dada la alta eficiencia para la transmisión que posee esta variante, es fundamental extremar los cuidados reforzando las medidas ya conocidas para disminuir probabilidad de contagios e incorporar algunas especialmente dirigidas a esta nueva situación a la luz de la evidencia disponible, como el uso de máscaras de alta eficiencia.

Mientras tanto, seguimos preparándonos para informarnos y formarnos mejor. Debemos cotejar cada información con los estudios científicos serios, para actuar en forma inteligente.

Los protocolos de siempre

Los procedimientos de control de infecciones son acciones tomadas en entornos de atención médica para prevenir la propagación de enfermedades. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen recomendaciones para el control de infecciones en el consultorio dental.

Su dentista se preocupa por su seguridad y trabaja duro para prevenir la propagación de la infección. Antes de ingresar a la sala de examen, se han limpiado y desinfectado todas las superficies, como el sillón dental, la lámpara dental, los mangos de los cajones y las mesas rodantes.

Los artículos no desechables como las herramientas dentales se limpian y esterilizan entre pacientes. Las herramientas y agujas dentales desechables nunca se reutilizan.

Las precauciones de control de infecciones también requieren que todo el personal dental involucrado en el cuidado del paciente use el equipo de protección apropiado, como guantes, máscaras, batas y anteojos cuando sea necesario.

Después de cada paciente, se tiran guantes y máscaras desechables. Antes de ver al próximo paciente, todos en el equipo de tratamiento se lavan las manos y se ponen un nuevo par de guantes.

Su bienestar es importante para su dentista y personal dental. Es por eso que existen procedimientos de control de infecciones en su consultorio dental.

Esto fue siempre, y sigue siendo un protocolo válido, que alguna vez publicamos. Es un resumen de las medidas, que abarcan muchísimo más.

CONOCÉ A NUESTRO COLUMNISSTA
Alvaro Heller EME
Dr. Álvaro Heller
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme

Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados