Bienestar

Así reacciona tu cuerpo si no dormís por más de un día

No dormir más de 24 horas equivale a tener una concentración de alcohol en la sangre del 0.1 %.

dormir, sueño, descansar
Foto: Pixabay

Randy Gardner y Bruce McAllister decidieron en enero de 1964 realizar un experimento científico donde la meta era pasar 260 horas sin dormir para romper un récord mundial.

Lo que los jóvenes querían era conocer el efecto de la falta de sueño en las habilidades cognitivas. Para lograr su objetivo, William Dement, un científico que investigaba el campo de la 'ciencia del sueño' ayudó a uno de los estudiantes a monitorear el comportamiento de su compañero.

"Estaban preocupados de que fuera algo que les pudiera causar daño. La pregunta aún irresuelta es si alguien puede morir por pasar mucho tiempo privado del sueño", explica Dement, quien hoy es profesor emérito de la Universidad de Stanford en California.

De acuerdo con algunos estudios recientes, luego de pasar 24 horas sin dormir, una persona sana puede experimentar cansancio y varias de las tareas que realiza a diario pueden comenzar a volverse difíciles o hasta peligrosas como, por ejemplo, manejar.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el no dormir este tiempo, equivale a tener una concentración de alcohol en la sangre del 0.1 %. Puede haber somnolencia, irritabilidad, ira, mayor estrés, antojos, pérdida de la concentración y de la capacidad de reacción.

El estudio demostró que una vez se cruzan las 96 horas sin dormir, comienzan a aparecer trastornos psicóticos y emocionales, como ansiedad o depresión. La buena noticia es que todo tipo de reacciones adversas desaparecen en cuanto se vuelve a dormir y descansar lo suficiente.

Los National Health Services del Reino Unido sugieren que ante muchas horas perdidas de descanso añada de 1 hora a 2 horas de sueño extra durante varios días. Tal vez duerma hasta 10 horas al principio, pero poco a poco el tiempo disminuirá gradualmente a un nivel normal.

Esto fue lo que hicieron Gardner y McAllister una vez obtenido el récord. Randy durmió 14 horas seguidas y se despertó únicamente para ir al baño. Con el correr de los días, sus patrones de sueño volvieron a la normalidad.

Mientras esto sucedía, un hospital de Arizona envió una computadora que detectó que partes del cerebro de Randy descansaban y se reponían mientras otras estaban despiertas al mismo tiempo.

El joven inicialmente no tuvo ningún problema en reponerse, pero tiempo después dijo sufrir de insomnio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados