Por Álvaro Heller

La columna de los dientes: Dentista 24/7

CLa comunicación es importante en cualquier ámbito y fundamental cuando hablamos de salud. Conocé más en la columna de nuestro columnista Álvaro Heller.

Mujeres en trabajo

¿Qué pasa si tengo dolor o una duda de noche o un fin de semana? ¿Hay clínicas odontológicas con especialistas que me puedan atender en otro horario? La respuesta es si: estamos siempre.

La comunicación es imprescindible

La comunicación es importante en cualquier ámbito y fundamental cuando hablamos de salud.

Esto, llevado al contexto odontológico, se traduce en un factor decisivo para una mejor comprensión de las ideas mediante un mejor intercambio.

Con ello se logra mejorar tu plan de tratamiento y la interacción entre los especialistas involucrados en tu caso y tú misma.

Por eso, tener un sistema de comunicación interna y externa en la clínica es importantísimo.

Poder esta comunicados todos los días a toda hora

A todos los pacientes de la clínica se les dan los celulares personales de los doctores, para poder comunicarse a toda hora y cualquier día del año: una noche, un fin de semana, y/o feriados no laborables, por ejemplo.

El paciente debe poder estar comunicado en forma permanente con el especialista que lo atendió, así como con los Directores de la Clínica, incluso fuera del horario normal de esta.

La comunicación es habitual aquí, y muy eficaz

Una vez que planteamos nuestros problemas, se designa un grupo de especialistas que estudiará el caso y arribará la mejor solución que se concreta en el Plan de Tratamiento.

En una siguiente sesión, se le explica al paciente en forma detallada qué lograron los especialistas, los motivos de cada elección, el diagnóstico, el pronóstico y el Plan en si, en las pantallas en 3D (o 2D).

Finalmente, el Plan se nos entrega una carpeta con este, detallando cada etapa y los tiempos entre una y otra, así como el costo de cada una, y el total.

Usualmente, el paciente pasa a la parte Administrativa para conversar la forma de pago, así como dudas que aún tenga.

Ambiente de trabajo

Un entorno de trabajo saludable debe ser siempre un objetivo principal. Un sistema de comunicaciones internas eficaz fomenta un entorno de trabajo abierto, comunicativo y transparente.

Nuestros pacientes y nosotros, como Equipo, podemos dar fe de ello.

Apéndice

Comunicación externa
Una buena comunicación entre Clínica y pacientes es aquella que se adapta de forma natural y sin complicaciones a las necesidades, características y hábitos de los pacientes.

Por ello es vital que un consultorio dental tenga abiertas el máximo número de vías de comunicación para ser fácilmente accesible y que los pacientes habituales y los potenciales se puedan contactar de forma rápida y sencilla.

Comunicación interna
La comunicación se establece como un recurso fundamental para mejorar la eficacia en el trabajo de todas las áreas de la clínica.

La comunicación interna puede definirse como la forma en que el consultorio dental interactúa con su gente y cómo estos interactúan con ella.

La comunicación interna integra todos aquellos procesos involucrados en la transmisión y recepción de información entre todos los miembros de la Clínica.

Desde recepcionistas, asistentes, doctores, especialistas, administrativos, y, por supuesto, al paciente.

A medida que pasa el tiempo, una estrategia de comunicación interna va cumpliendo objetivos y estableciendo nuevos retos con el fin de lograr la máxima eficiencia posible.

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Alvaro Heller EME
Álvaro Heller
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme

Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace.

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