Relaciones

Si sentís que todo el tiempo repetís el patrón con tus ex parejas, cambiarlo es posible

¿Te ha pasado que en medio de una cita te das cuenta de que esa persona tiene similares actitudes a tu ex? Si tu respuesta es sí, aquí te contamos cómo romper con el patrón.

pareja, discusión
Foto: Shutterstock

Si en determinadas situaciones pensás que tu pareja se parece a tus ex, no te preocupes porque es más común de lo que imaginas. Pero si esto es sistemático y en realidad crees que estás repitiendo un patrón, darte cuenta es el primer paso para terminar con él.

Las actitudes parecidas de los ex y cómo ponerle fin

Primero que todo, deberás entender que los patrones que existen se deben a un sólo aspecto; tu zona de confort. Ésta es la que hace que te encuentres con el mismo tipo de persona en lugar de darle una oportunidad a aquella que atrajo tu atención, pero por alguna razón decidiste no hablarle.

Y precisamente eso es lo que sucede por medio de las redes sociales o incluso en las aplicaciones de citas, debido a que te muestran un "prototipo" de persona que coincide con tus gustos, pero no te olvides que el universo virtual está diseñado para mostrarte exactamente eso. Por lo mismo, debes romper el patrón, sigue tus instintos y no tengas miedo de probar cosas distintas.

"A lo largo de mi experiencia como psicóloga he tratado con varios pacientes cuyo motivo de consulta era que siempre se veían en vueltos en relaciones conflictivas rozando el maltrato, que siempre salían con personas comprometidas o que se sentían atraídos por parejas con una capacidad para el compromiso muy discutible. Estas personas concluían cosas como que él/las personas del sexo opuesto eran todas iguales", explica Norma Gutiérrez, psicóloga.

Sin embargo, lo que único que estaban repitiendo eran patrones que de manera inconsciente aprendieron en su infancia.

¿Cómo dejar de repetir estos patrones?

Así como aprendiste estos patrones en su momento, es posible revertir ese aprendizaje y tener relaciones más sanas.

1- Detecta esos patrones
El primer paso para cambiar algo es detectar que hay un problema y dónde está exactamente. Lo aconsejable es tener una libreta y realizar estos ejercicios por escrito. Escribir te ayudará a ordenar tus ideas y además podrás recurrir a ellas cuando quieras.

2- Discriminar los indicios de que otra vez te está volviendo a pasar lo mismo.
Una vez identifiques cuál es el patrón tienes que estar pendiente de detectar los primeros indicios cuando empieces una nueva relación.

3- Asumir tu parte de responsabilidad
Aunque no lo has hecho de forma deliberada, tú también tienes parte de responsabilidad en que las dinámicas de tus relaciones sean siempre parecidas.

4- No trates de intentar cambiar a la otra persona
Intentar cambiar a alguien que no quiere cambiar es una guerra perdida. Recuerda que tú no eres la heroína de nadie. Vas a invertir un montón de energía en ello y lo más probable es que no obtengas ningún resultado.

5- No olvides la finalidad de las relaciones de pareja
Si decides comenzar una relación recuerda que es para sumar el uno al otro, respetar la independencia de cada uno de los miembros y acompañar en tu proyecto de vida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados