Relaciones

Convivencia emocional: violencia emocional en la pareja

Muchas veces las víctimas de este tipo de violencia no tienen consciencia de que son objeto de ella; por lo tanto la naturalizan, pero eso no las exime de sentirse muy mal anímicamente.

maltrato emocional
Foto: Pexels

La violencia ejercida en la pareja se puede dividir en física y emocional, también denominada psicológica.

La primera consiste en golpear, patear, tirar objetos, inmovilizar a la víctima, hasta intentar ahorcarla.

La segunda clase, consiste en la burla, descalificación, humillación, desvalorización del otro integrante de la pareja, aislamiento de amistades y familiares, control, restricción de la autonomía económica de la mujer.

La violencia es el uso intencional de la fuerza o el abuso de poder para dominar a alguien o imponer algo.

Existe una violencia solapada, escondida, que es el silencio. No contestar la pregunta del otro, como sí que la otra persona tuviese que adivinar o interpretar. El silencio es violencia. El silencio ante una pregunta es una respuesta que muestra un alto nivel de violencia pasiva.

El maltrato psicológico es sistemático, insidioso y constante. Además es engañoso y capcioso. No es lo mismo decir en forma respetuosa y amorosa “que bien te quedaría adelgazar unos kilos”, que descalificar diciendo que estás gorda y poco atractiva.

Muchas veces las víctimas no tienen consciencia de que son objeto de una intensa violencia solapada, subterránea, por lo tanto no la denuncian, la naturalizan, pero eso no las exime de sentirse muy mal anímicamente.

Las investigaciones muestran que la principal causa de violencia en la pareja son los celos, basados en inseguridad y baja autoestima. Vale decir, miedo a perder el amor del otro integrante de la pareja.

La violencia emocional no es patrimonio de los hombres: existen mujeres que la ejercen con sus parejas, pero los temas son otros. Las mujeres maltratadoras de sus parejas se burlan del trabajo, de las condiciones y las pocas ganancias que obtiene. En lugar de conversar sobre la situación laboral y como mejorarla, lo descalifican, lo denigran.

También en las parejas de homosexuales existe violencia emocional.

Las víctimas son dependientes emocionales, tienen muy baja autoestima, se creen y naturalizan las descalificaciones, por lo tanto no se defienden.

Llegan a justificar el maltrato, y piensan que si ellas hacen algo mejorará la situación. Ante una escalada en el aumento del maltrato emocional aguantan. Las consecuencias en la persona maltratada emocionalmente son negativas e intensas ya que pueden causar sentimientos de humillación, vergüenza o culpa, depresión, baja su autoestima, inestabilidad del sueño con pesadillas, extrema dependencia afectiva, anorexia, bulimia y drogodependencia. Se puede llegar incluso a intentos de suicidio.

Los que ejercen violencia emocional en la pareja tienen baja autoestima, pero la exteriorizan en forma distinta ya que buscan el control y la dominación porque temen que el otro u otra los deje. No se alegran por los logros de su pareja, se sienten amenazados e inseguros porque temen ser abandonados. Pueden ser muy amables y seductores fuera del hogar.

En realidad NADA JUSTIFICA EL MALTRATO.


A continuación brindaremos pistas para darte cuenta si sos maltratada emocionalmente.

En primer lugar las personas víctimas de violencia psicológica sienten miedo a preguntar, contar o realizar comentarios pues temen a la reacción negativa de su pareja.

En segundo lugar sienten miedo a equivocarse pues siempre son juzgadas ya que su pareja siempre exalta lo negativo sin reconocer lo positivo.
Las personas maltratadas vienen a terapia porque están depresivas, ansiosas, somatizan pero en muchas situaciones no se dan cuenta del maltrato.

Entre el maltratador y el maltratado se establece un vínculo donde ambos se necesitan; sufren pero presentan incapacidad para salir de dicha relación, a pesar del daño emocional que se infringen. Es similar a la díada masoquista- sádico o sometido- sometedor.

El maltrato emocional, los celos intensos, no son prueba del amor. Son conductas nocivas para ambos integrantes de la pareja.

conocé a nuestra columnista
Fanny Berger
Fanny Berger
Es psicoterapeuta gestáltica. Se dedica niños, adolescentes y adultos, y trabaja en el apoyo de padres. Implementó “terapia de alcance breve”, que en cinco sesiones trata temas concretos. Es conferencista y escribió varios libros.

Podés contactarla en su web, página de facebook o a través del teléfono celular 099 289 282.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados