Salud

No Pausa: Menopausia quirúrgica

En su columna de esta semana, Miriam De Paoli y el equipo de No Pausa cuentan sobre cómo es entrar en la menopausia a partir de una cirugía.

cirugia, operación
Foto: Pexels

¡Hola! Nuestro tema de hoy es dedicado a una parte de nuestra comunidad que entró en la menopausia a partir de una cirugía. Es conocida como menopausia quirúrgica o menopausia iatrogénica a aquella producida por acciones médicas. La necesidad de extirpar los ovarios para tratar diversas enfermedades como el cáncer, pueden tener como consecuencia la llegada anticipada de la menopausia.

Empecemos contestando varias de las preguntas que nos han estado haciendo:

¿Todas las cirugías del aparato genital femenino pueden producir una menopausia quirúrgica?

La respuesta es NO. Por ejemplo, ante una histerectomía (extirpación del útero o matriz) la mujer deja de menstruar, pero la función ovárica NO se detiene y por lo tanto esta mujer NO entrará en la menopausia.

La Ooforectomía bilateral (extirpación quirúrgica de los dos ovarios) es el procedimiento que hace que mujeres, más allá de la edad, entren en la menopausia ya que con la extirpación de los ovarios dejamos de producir hormonas femeninas.

Cuando la cirugía involucra la extirpación de un solo ovario, se denomina «ooforectomía unilateral» y no necesariamente la mujer entra en la menopausia ya que el ovario que queda puede seguir produciendo hormonas.

¿Por qué se realiza?

Hay varios motivos por el cual el medico puede indicar el procedimiento:

• Un absceso de las trompas o los ovarios: una bolsa llena de pus que involucra a una trompa de Falopio y un ovario
Cáncer de ovario
Endometriosis
Tumores o quistes ováricos no cancerosos (benignos)
• Reducción del riesgo de padecer cáncer de ovario o de mama en quienes corren un mayor riesgo
• Torsión ovárica (el retorcimiento de un ovario)

La ooforectomía puede efectuarse sola, pero, a menudo, se realiza como parte de una cirugía más completa para extirpar el útero (histerectomía).

En las mujeres con un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario, la ooforectomía generalmente se combina con una cirugía para extraer las trompas de Falopio debido a que comparten un suministro de sangre en común con los ovarios.

Riesgos

La ooforectomía es un procedimiento relativamente seguro. Sin embargo, como ocurre con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos y son los siguientes:

• Sangrado
• Infección
• Daño a órganos cercanos
• Ruptura de un tumor, lo que puede diseminar células potencialmente cancerosas
• Retención de células ováricas que continúan ocasionando signos y síntomas, como dolor en la pelvis en mujeres premenopáusicas (síndrome del ovario remanente)
• Imposibilidad para quedar embarazada sin tratamiento si te extraen ambos ovarios

Menopausia prematura o anticipada

Si todavía no atravesaste la menopausia y te extraen ambos ovarios, vas a empezar a transitala. Es decir, la extracción de los ovarios priva a nuestro cuerpo de hormonas, como el estrógeno y la progesterona, lo que luego puede hacer que pruebes síntomas como:

• Sofocos
• Sequedad vaginal
• Ansiedad
• Disminución del deseo sexual
Osteoporosis, etc.

Terapias Menopaúsicas

• El Tratamiento hormonal sustitutivo (THS) o Terapia de reemplazo hormonal (TRH) es muchas veces necesario para evitar los síntomas de la caída brusca de estrógenos, proteger los huesos de la osteoporosis y las alteraciones vasculares a largo plazo. Estas hormonas reemplazan en parte las que los ovarios ya han dejado de producir. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor y se recomienda tomarlo hasta la edad en que es más frecuente la menopausia (alrededor de los 50 años). Una gran mayoría de los medicos indican terapias de reemplazo hormonal en dosis bajas después de la cirugía, en especial si no llegamos a los 50 años. Sin embargo, la terapia de reemplazo hormonal tiene sus propios riesgos.

Fitoterapia. En los casos en que exista una enfermedad tromboembólica o tras el diagnóstico de un cáncer estrogenodependiente donde puede estar contraindicado el tratamiento hormonal sustitutivo se opta por tratamientos alternativos para aliviar algunos de estos síntomas. 

• Estilo de vida saludable. El habito de ejercitarse, una dieta rica en calcio y vitamina D, evitar el tabaco, alcohol y el sobrepeso, ayudan a disminuir el riesgo de osteoporosis, enfermedades coronarias entre otras patologías.

Ooforectomía y Fertilidad

Con la extirpación, aunque parcial, de los ovarios está presente la posibilidad de dejar de ser fértil.

Si deseas tener hijos, habla con tu médico sobre tus opciones. En algunos casos es posible que se deba extraer solo uno de los ovarios (ooforectomía unilateral). Con el ovario restante, aún seguirás teniendo ciclos menstruales y podrás concebir de manera natural.

Si se extraen ambos ovarios (ooforectomía bilateral), pero se conserva el útero, es posible que puedas quedar embarazada con el uso de alguna tecnología de reproducción asistida. Pídele a tu médico que te derive a un especialista en fertilidad que pueda analizar contigo las opciones que tienes.

conocé a nuestra columnista
Miriam de Paoli y Milagros Kirpach de No Pausa
Equipo No Pausa
No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.

Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.

Fuentes

* American College of Obstetricians and Gynecologists. (2015). Hysterectomy. (link is external)
CDC. (2010). National Hospital Discharge Survey. Procedures by selected patient characteristics – Number by procedure category and age.

* American College of Obstetricians and Gynecologists. (2013). Growing Acceptance of Removing Fallopian Tubes But Keeping Ovaries to Lower Ovarian Cancer Risk.
https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/hysterectomy

* Sarah M. Temkin, M.D., F.A.C.O.G., Grupo comunitario de investigacones oncológicas y de pruebas de prevención, División de prevención del cáncer, Instituto Nacional del Cáncer
 
* Kimberly Kho, M.D., M.P.H., Profesora auxiliar, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Directora, Southwestern Center for Minimally Invasive Surgery, Gynecology, University of Texas Southwestern Medical Center

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados