Mujeres

No Pausa: ¿Cómo lidiar con las migrañas y dolores de cabeza en la menopausia?

En su columna semanal, el equipo de No Pausa cuenta por qué es común esta dolencia en el climaterio y qué podes hacer para combatirla

Dolor de cabeza. Foto: EME
Foto: Archivo

¿Sabías que el dolor de cabeza es uno de los principales síntomas del climaterio? Pero… ¿Cómo lidiar con ellos y con las migrañas

El dolor de cabeza está estrechamente vinculado a la caída de los estrógenos y de la progesterona. Resulta que estas hormonas afectan directamente a los químicos presentes en el cerebro que causan este dolor. 

¿Por qué? Según hemos leído desde No Pausa, con el desequilibrio hormonal se activan ciertas proteínas que producen inflamación en los vasos sanguíneos, dando lugar a una mayor sensibilidad de los nervios y provocando dolor.

En algunos casos, si ya sufríamos migrañas antes del Climaterio, pueden volverse más frecuentes y fuertes. Buena noticia: una gran mayoría dejamos de padecerlos cuando los niveles hormonales se estabilizan.

¿Qué podemos hacer?

* Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH): puede aliviar los dolores de cabeza o, al menos, hacer que no empeoren. Tu médico seguro puede ayudarte.

* Analgésicos: pueden acabar con los episodios de dolor una vez que comienzan, pero esto no ayuda a prevenirlos. Cuidado con la automedicación. 

* Magnesio: es un suplemento que nos puede ayudar para aliviar los dolores. ¡Hablalo con tu médico!

* Opciones naturales:
- Lavanda: tiene efectos relajantes. Con 5 gotas de esencia en los dedos y masajes en el cuero cabelludo es suficiente.
- Manzanilla: ayuda gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

* Bonus Track: está comprobado que una taza de café o té al día reduce la incidencia de estos dolores, pero exceder este límite puede más bien generar el efecto contrario. ¡Cuidado con los excesos!

Atención: el dolor de cabeza también pueden estar relacionados con la hipertensión que muchas personas desarrollan por la disminución de los estrógenos que nos protegían contra este problema. También la genética tiene mucha influencia, además de la ansiedad, irritabilidad, cambios de humor o insomnio (comunes en esta etapa).

CONOCÉ A NUESTRAS COLUMNISTAS
Miriam y Milagros, de No Pausa
Equipo No Pausa
No Pausa, es un emprendimiento web surgió luego de que la periodista Miriam De Paoli se encontrara con los primeros síntomas de la menopausia. Ante la falta de información y sus dudas decidió llenar el vacío formando un equipo, creando un sitio y comunidad que sirviera para hablar de un tema que aún es tabú.

Podés sumarte a la comunidad de No Pausa a través de sus redes sociales y su sitio web.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados