SALUD

Mirada clínica: Estética invasiva

En su columna, la cirujana plástica Lucía Torroba Werner comparte algunas herramientas que podemos usar a la hora de elegir a un profesional de la estética

quirófano, cirugía estetica
Foto: Lucía Torroba

La estética es invasiva porque son procedimientos que invaden la integridad de tu piel, e también porque irrumpe en las redes con tanta información que seguro estás confundido.

La realidad es que ningún profesional de la salud tiene la potestad exclusiva de estos tratamientos. Son técnicas que requieren conocimiento, entrenamiento y precisión; por lo cual encontrarás excelentes inyectores alrededor del mundo, y verás que todos tienen una formación académica diferente. 

Pero en términos de seguridad, este rubro tan heterogéneo puede permitir la entrada de personas no capacitadas, algunas bienintencionadas que no dimensionan las complicaciones, y otras, lisa y llanamente: malas. 

El que está en medio de este lío sos vos, el paciente. Por eso, en este post te dejo algunas herramientas para usar a la hora de elegir a tu profesional: 

* Buscá el título habilitante. El que lo tiene, lo publica. Lo muestra con orgullo para brindarte seguridad. 

* Chequeá la veracidad: en Infotítulos (online), o en su consultorio. Mirá sus cuadros en la pared. Leelos. Preguntale sobre ellos.

* Recordá que un curso no es una especialización. 

* Considerá su reputación. No estoy hablando de followers. Estoy hablando de su lugar como profesional en la sociedad. 

* Asegurate de que las fotos que publica sean de su autoría, que estén bien tomadas, y que no sean engañosas.

* Desconfiá un poco del “dale, animate”, de “el mejor tratamiento de la historia”, o de la aseveración de que pinchar o cortar tu piel es “inocuo”. 

* Usá el precio como filtro. Cobrando barato no se pueden costear materiales adecuados, estándares de bioseguridad, inversión en educación, y años de formación. Alguna cosa quedará afuera. 

Por último, tené presente que lo “mínimamente invasivo” sigue invadiendo. El que corta, pincha y entra en tu anatomía, tiene una responsabilidad sanitaria y debe saber manejar las complicaciones que eso pueda traer. 

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Lucía Torroba
Lucía Torroba Werner
Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética
Magíster en dirección de empresas de Salud
Migrante y mamá

Podés encontrar estos y otros consejos en su cuenta de Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados