CON LOS HIJOS

Mamá estimula: Ocho ideas para infundir el verdadero espíritu de Navidad en los niños

En su columna semanal, la experta en crianza Claudia Guimaré, acerca algunos consejos para que los más pequeños no crean que la Navidad es solo tiempo de regalos. 

regalos de navidad
Foto: Pexels

Llegan las fiestas y todo son mensajes de paz y amor. Los muros de las redes sociales se llenan de buenos deseos y de resoluciones para el año que se avecina; de fotos y de recuerdos de los seres queridos que están y de los que ya no. Pero en esta “previa” muchas veces los niños se quedan afuera y sólo se los involucra cuando de esperar a Papá Noel se trata.

Por supuesto que los regalos son la gran expectativa para los más chicos y que también son una demostración de amor. Pero los adultos sabemos que estos buenos sentimientos y deseos que nos rodean en estas fiestas van más allá de lo material.

Entonces, la pregunta es: ¿Le transmitimos esto mismo a los niños también? ¿Cómo podemos hacer para que los chicos también participen de este sentir de estas épocas con anticipación? Y sobre todo, ¿cómo hacemos para transmitirles que la Navidad no sólo se trata de regalos y nada más?

Lo regalos no miden el amor

No cabe duda que la expectativa de la llegada de Papá Noel es y será siempre el eje central de la Navidad para los más chicos y la ilusión que provoca esta fantasía no tiene parangón.

Hacer la cartita para Papá Noel, es uno de los momentos más mágicos de las fiestas y es también una excelente oportunidad para enseñarle a los chicos algunas cosas importantes que van más allá de los regalos en sí.

Si queremos es demostrar que los regalos son un gesto de amor, entonces o lo primero que debemos desterrar es la idea de regalo como premio o castigo ya que no pueden estar condicionados a acciones concretas. La amenaza constante de quedarse sin regalo si no se comporta como nosotros queremos, sólo infunda temor a ser descubiertos en una mala conducta así y que los regalos son a cambio de algo. El amor es relativo a las personas, no a los objetos. Y nuestro amor por ellos es incondicional, entonces seamos coherentes con ello.

Por el mismo motivo, armar la carta con nuestros hijos puede ser una excelente oportunidad para explicarles esto así como que la cantidad de regalos no es termómetro de cariño o que el precio de un regalo no es sinónimo de su valor. Por ello amamos los dibujos que nos regalan y que tienen costo cero y por ello ellos se sienten tan orgullosos de dárnoslos.

Podemos “explicarles” que como Papá Noel lleva regalos a todos los niños del mundo, debemos ser conscientes y “pedirle poco” para que le alcance para todos, podemos sugerirles que le pidan también cosas útiles y no sólo juguetes y así aligerarnos la carga de cosas que debemos comprar ya sea por ejemplo ropa, útiles para la escuela o cosas que precisemos para irnos de vacaciones.

Los verdaderos regalos no tienen costo

Pero podemos también aprovechar para incentivarlos a que incluyan en la carta, regalos inmateriales, cosas que deseen fuertemente que pasen el año entrante, ya sea para ellos o para sus seres queridos o también y por qué no, para los demás niños del mundo en general.

Y no sólo pedir deseos de paz y amor genéricos sino deseos específicos y puntuales, ya que los chicos no se llevan bien con los conceptos abstractos. Pedir que sane un pariente enfermo, que le suceda algo lindo a un amigo que está triste o que piensen simplemente en qué cosas desean o necesitan sus seres queridos puede ser un buen ejercicio sin dudas para fomentar no sólo la empatía y el altruismo sino también para tomar conciencia de todo lo que tienen (material y no) y de lo afortunados que son. Mi hija por ejemplo, le pidió que en el mundo fuese todo gratis para que a nadie le faltase nada, y en particular, que a sus mejores amigos, Nico y Dante, Papá Noel les trajera los personajes de Patrulla Canina que les faltaban en su colección.

Regalar a otros es una forma de regalarse

Las colectas y donaciones de fin de año son también una buena oportunidad para inculcar en nuestros hijos el espíritu del compartir y el de ayudar a los más necesitados. Podemos invitarlos a seleccionar aquellos libros ropa o juguetes que ya no usen y llevarlos juntos a alguna institución benéfica y donarlos. Sabemos que a los chicos les cuesta desprenderse de sus cosas, pero esta práctica, con el paso de los años se va afianzando en ellos y les aseguro que cada año lo harán con mayor entusiasmo hasta que sean ellos solos los que cada vez que ya no usen o precisen algo, sugieran apartarlo para donarlo. Es cuestión de empezar aprovechando este motivo y luego, continuar con ese hábito todo el año.

Otra idea en la misma línea es incentivarlos a hacer tarjetas navideñas caseras para sus seres queridos. Pueden hacer dibujos, recortar y pegar fotos, hacer manualidades etc y escribirle esos deseos puntuales, específicos, que piensen para cada uno, para que no sea algo impersonal y genérico sino que realmente puedan pensar lo que le desean a cada uno y visualizar realmente al otro, para que realmente se aun deseo “sentido”.
También podemos sugerirles hacer divertidos videos para mandar por whatsapp a sus amigos y parientes enviándoles sus deseos personalizados a cada uno y que lo sientan más cercano y vívido aun que haciéndolo por escrito en las tarjetas y de paso divertirse mientras los piensan, filman y editan contigo.

Celebrar los afectos

También podemos aprovechar el armado del arbolito para recordar que lo más importante en estas épocas es el celebrar a la familia, a los afectos, tanto los que están cerca como los que no, y a la hora de armarlo juntos, incluir en él fotos de nuestros seres queridos dentro y fuera de la familia como adornos, ya sean fotos impresas o recortadas en círculos y pegadas sobre cartón a modo de borlas para colgar. También se puede hacer un arbolito sólo de fotos formando un pino con líneas de fotos de distinto tamaño sobre alguna pared despejada de la casa, pegándolas con cinta doble faz para que puedan despegarse luego sin dejar marca. En Pinterest pueden encontrar múltiples ideas preciosas para ello.

Practicar el agradecimiento

Papá Noel va a recorrer enormes distancias en tiempo récord. Vale bien pensar que llegará muy cansado. ¿Qué tal si así como preparamos la llegada de los Reyes Magos dejando agua y pasto para sus camellos, preparamos también un rincón cómodo de la casa para que este señor descanse un poco cuando llegue? Podemos dejarle algo para comer y tomar, y algo también para sus renos. Prepararle un sillón cómodo o una “tienda de campaña” en el living para que duerma una siesta y hasta podemos también dejarle una carta de agradecimiento por adelantado para que se lleve una vez que deje sus regalos donde podremos darle las gracias aun antes de saber lo que nos traerá, de modo de valorar de antemano su esfuerzo y no lo que traiga en sí.

Villancicos

Otra forma de ir entrando en clima navideño es a través de la música Podemos aprovechar la oportunidad para armar juntos una lista de spotify eligiendo juntos canciones navideñas que le gusten a los chicos y de paso amenizar luego la reunión, siguiendo sus propios gustos. Y para quienes gusten, se puede incursionar también en la tradición de los villancicos y leer sus letras y comentar su significado.

Juegos

Y para calentando motores antes de las fiestas e incluso amenizar la nochebuena y asegurarnos que la espera de Papá Noel sea divertida y llevadera para los más chicos en casa (sobre todo si hay más de un niño en la reunión familiar), podemos hacer juegos relativos al tema.

En Mamá estimula puedes encontrar buscando en la lupita del grupo, infinidad de actividades y manualidades navideñas y además, bingos y memotests imprimibles gratis para jugar en familia. Sólo tienes que buscarlos en la lupita del grupo por los hastags #navidad #bingo #memotest etc. Y para quienes quieran más ideas, puedes releer nuestra nota del año pasado “Juegos y actividades para disfrutar de la Navidad en casa!

Muy pero muy feliz Navidad para todos! En especial para los chicos!

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Claudia Guimaré
Claudia Guimaré
Socióloga uruguaya y especialista en marketing y comunicación. Fundó Mamá estimula y desde Argentina, comparte materiales educativos y soluciones para padres.Su comunidad cuenta con más de 300.000 integrantes.

Mirá cómo Mamá Estimula puede auxiliarte en la crianza de tus hijos. Podés leer otras notas de Guimaré acá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados