MASCOTAS

Huyen con frecuencia y sin motivo aparente: ¿cómo tratar a los perros escapistas?

El síndrome es producido por factores como nervios, mala socialización e hiperactividad. Por lo general son machos sin castrar que aún responden a sus instintos hormonales y reproductivos.

Perro de raza Shih Tzu. Foto: Pexels
Foto: Pexels

Algunos perros rescatados, como vienen de la calle, tienden a irse cuando tienen la oportunidad servida. Otros se ausentan porque se asustan y la primer reacción es a huir. Muchas de esas mascotas escapistas, tienden a irse y aparecer en la noche o en periodos cortos.

Gabriel García, médico veterinario, cuenta cómo identificar un perro escapista. “Por lo general son machos que no han sido castrados: estos aún responden a sus instintos hormonales y reproductivos, y, gracias a su olfato, pueden detectar a hembras en celo a kilómetros. También se trata de canes que tienen miedo a ruidos fuertes, como truenos, pirotécnica y automóviles”, detalla en su explicación García.

Agrega, además, que el exceso de energía y la falta de juegos o actividades en casa hacen que los animales tengan más tendencia a escapar de sus tutores. La mala socialización también puede ser un factor que influye.

“Cuando los perros han tenido malos procesos de socialización (bien sea por ausencia o por métodos inadecuados) se puede generar ansiedad para socializar con otros perros o aversión a hacerlo, lo cual lo puede llevar a huir de los encuentros. Y, adicionalmente, la ausencia de estímulos puede conducir a que el perro se sienta aburrido y busque saciar su curiosidad al escaparse”, agrega el experto.

¿Cómo detectar a un perro escapista?

Usualmente, para descubrir a un perro escapista hay que experimentarlo en una o más ocasiones, ya que, si bien existe una serie de condiciones que lo hacen más propenso a hacerlo, a simple vista no es posible identificarlo con claridad.

“Una vez se origine el comportamiento, se debe corregir y educar oportunamente para evitar que se repita o pueda conducir a pérdidas, extravíos o robos de mascotas”, detalla el médico veterinario.

Entre tanto, Chavela está en tratamiento profesional para poder superar sus miedos y evitar que se vuelva a escapar.

"Estoy en proceso con un etólogo para ayudar a quitarle el miedo a los carros y a las personas. En casa, además, le pongo sonidos a los que les teme para que diariamente los asimile. Cuando salgo a la calle le pongo doble correa y utilizó un collar llamado martingale, que no la ahoga, sino que tiene un sistema por el que, cuando ella jala, el collar no se abre sino que aprieta y logra que la perrita no saque la cabeza", concluye Alejandra Serrano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados