Actualidad

Foto de recién nacido aferrado a DIU de su madre sorprende al mundo

El bebé aparece agarrando con fuerza el dispositivo anticonceptivo con el que su madre planificaba.

bebé con diu
Foto: Facebook Hai Phong International Hospital

El Dispositivo Intrauterino (DIU) es uno de los métodos de planificación más efectivos a nivel mundial. Los estudios revelan que tiene un 99 % de efectividad una vez es introducido en el útero.

Sin embargo, en Haiphong (Vietnam), ese 1 % de margen de error se hizo efectivo en el caso de una mujer que quedó embarazada teniendo el dispositivo adentro. Lo sorprendente fue el nacimiento del niño quien salió del vientre sosteniéndolo en sus manos.

La imagen del bebé fue compartida por el Hospital Internacional Haiphong, donde fue asistido el parto. La publicación se hizo viral y cuenta con más de 7.000 interacciones.

La madre del pequeño, de 34 años, ya tenía dos hijos y había decidido no seguir ampliando su familia, por ello optó por usar un DIU. Así lo informó el medio local ‘VN Express’. La mujer se insertó el dispositivo en un hospital cercano y a las cinco semanas descubrió que estaba embarazada.

Tran Viet Phuong, ginecólogo que asistió el parto, no podía creer lo sucedido y fue quien tomó la foto del pequeño agarrando con fuerza el DIU con los ojos aún cerrados. “Después del parto, pensé que sostener el dispositivo era interesante, así que tomé una foto. Nunca pensé que recibiría tanta atención", le dijo al medio local.

El bebé nació completamente sano el 30 de junio y pesa 3,2 kg. La madre y el niño permanecen en el hospital en monitoreo. El médico que atendió el parto explicó que el dispositivo pudo haberse movido de su posición original y eso habría causado que dejara de ser efectivo.

El DIU es un pequeño tubo delgado en forma de T que tiene dos hilos de nailon en las dos esquinas superiores. Es reconocido como uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, ya que evita el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, de acuerdo con la organización Oriéntame.

Usualmente existen dos tipos de DIU. Uno de ellos está recubierto de cobre y funciona durante 10 o 12 años. El otro es de hormonas y está recubierto de una silicona que libera pequeñas cantidades de una hormona llamada Levonorgestrel. Esta sustancia hace que el cuello uterino sea espeso y no pasen los espermatozoides. Tiene una durabilidad de hasta 3 años.

La organización reconoce que son bajas las probabilidades de quedar embarazada con el dispositivo, pero cuando sucede el riesgo de aborto espontáneo es alto. En esos casos se recomienda retirar el DIU para evitar un embarazo con riesgo de infección o parto prematuro.

El suceso en Vietnam es poco frecuente y causó sorpresa, pues de cada 1.000 mujeres que utilizan la T de cobre, suele fallarle, en promedio, a 6.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados