Por Fanny Berger

Convivencia emocional: Personalidad psicópata

Fanny Berger explica que el psicópata no sufre, hace sufrir al otro; además no tiene voluntad de cambio por lo tanto no se beneficia de un proceso de terapia.

psicopatia, psicopata, doble personalidad
Foto: Pexels

Los psicópatas son personas que no sienten ni culpa ni arrepentimiento por sus conductas. Son egocéntricos, utilizan la mentira, la manipulación y el engaño al tiempo que carecen de empatía.

Se los suelen asociar con conductas criminales pero no siempre cometen delitos y pueden estar perfectamente adaptados a la sociedad.

Se sabe que los psicópatas sienten menos miedo que el resto de las personas, que tienen más dificultades para controlar sus impulsos y que su falta de empatía los lleva a utilizar a los demás en su propio beneficio.

Utilizan la seducción para obtener sus objetivos, sin tener en cuenta que están dañando o explotando al otro. Son insensibles al dolor ajeno. El perfil típico del psicópata es el de una persona encantadora y sociable, con buenas habilidades sociales.

La falta de empatía produce mucho sufrimiento en los otros. Son egoístas pues piensan solo en su propio beneficio y tienen rasgos narcisistas, piensan que son superiores a los otros. Disfrutan de la sensación de poder al someter a las personas.

Debemos estar atentos en la infancia pues muchos niños y jóvenes presentan señales conductuales tales como robos, mentiras frecuentes, vandalismo y violencia hacia personas y animales. Se piensa que causas genéticas y ambientales como el maltrato y abuso infantil contribuyen a crear una personalidad psicópata, pero no tenemos pruebas concluyentes.

El psicópata no concurre a terapia porque no siente culpa ni arrepentimiento, no sufre, por lo tanto hay pocos estudios clínicos.

Si bien son persuasivos, demuestran arrogancia y sentido de superioridad. Una vez que se tiene relación con ellos pueden intimidar y amenazar a sus victimas.

Las parejas psicópatas son incapaces de establecer una relación íntima basada en el respeto, el amor, el compromiso y la fidelidad, siendo frecuente la violencia psicológica. Un psicópata no es capaz de amar, pueden establecer relaciones íntimas basadas principalmente por conveniencia. Para ellos, una relación se basa en la satisfacción, la autocomplacencia y un aumento de su propio ego. Afirman que no hacen nada malo, pues en realidad no tienen normas morales. Si te hacen sufrir o te estafan no sienten remordimiento porque no asimilaron reglas de conductas comunes a la mayoría de personas. Por lo tanto, estar en pareja con un psicópata es muy dañino para tu salud mental.

Con respecto a los padres psicópatas existen algunos que son buenos con sus hijos pero fuera del hogar; en su trabajo, pueden realizar acciones terribles como estafar, matar, torturar, es como que tuvieran dos personalidades. Es la historia de estafadores, torturadores, dictadores crueles que en su hogar tenían conductas opuestas. También observamos otros padres que frente a sus hijos mienten, manipulan, es como que todo valiera para lograr un fin, chantajean, se aprovechan de los otros y los niños copian dicho estilo de conducta.

El psicópata no sufre, hacen sufrir al otro. Es frío y calculador. No tiene voluntad de cambio por lo tanto no se benefician de un proceso de terapia. En la intimidad te desprecian, te maltratan, te explotan, te humillan.

Si estás en pareja con una/o , aléjate por tu salud física y mental, ellos no cambian.

conocé a nuestra columnista
Fanny Berger
Fanny Berger
Es psicoterapeuta gestáltica. Se dedica niños, adolescentes y adultos, y trabaja en el apoyo de padres. Implementó “terapia de alcance breve”, que en cinco sesiones trata temas concretos. Es conferencista y escribió varios libros.

Podés contactarla en su web, página de facebook o a través del teléfono celular 099 289 282.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados