Bienestar

Convivencia emocional: Baby boomers y Generación X

Los miembros de la generación X (1961-1979) son hijos de los baby boomers y padres de los millennials o generación Y (nacidos en 1980-1999).

Estudiantes, jóvenes.
Foto: Pixabay

Los baby boomers nacieron durante la explosión de la natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1965. El primer uso registrado del término data de enero del 1963 en el diario Daily Press, donde se escribe sobre el aumento de la población y de la matrícula universitaria de los boomers.

¿Cómo son los baby boomers?

Son una generación que empezó a vivir en el comienzo de la época de la abundancia, vio grandes cambios culturales que influyeron en su vida emocional. Fueron protagonistas del comienzo del proceso de inclusión de la mujer en el mercado laboral, la pastilla anticonceptiva, la búsqueda del éxito laboral pero en base a la fidelidad, la búsqueda estabilidad emocional formando una familia.

Podemos decir en términos psicológicos que respetan la autoridad, ya sea familiar o laboral, y que buscan el éxito bajo ciertas normas morales. Por lo tanto, la rotación de su trabajo y el divorcio o ciertas rupturas, les acareaban duelos y dolores por las pérdidas en la mayoría de los casos.

En el aspecto laboral se valoraba la formación, la tenacidad y el esfuerzo. En el aspecto socio-emocional la formación de la familia es un valor, demostraron un esfuerzo en conservarla aunque habían conflictos y problemas conyugales.

Con respecto a las mujeres baby boomers eran pocas las que trabajaban, se dedicaban a la educación de sus hijos y a las tareas hogareñas. Si bien podían estar frustradas pues aspiraban a su independencia, llevaban una vida tranquila, ocupándose de sus maridos e hijos. En esta generación la mujer comienza a prepararse para el mercado laboral, hecho que será continuado por la generación X.

Es una generación que valoró los ideales como la lucha de los derechos civiles, las causas feministas, derechos de los homosexuales y discapacitad.

Podemos resumir que los baby boomers se orientan a la búsqueda de resultados, al éxito, aceptando la autoridad y las jerarquías, buscan relaciones basadas en la confianza y el mutuo acuerdo.

Los problemas psicológicos que presentaban eran temas con la autoridad, padres e hijos y la pareja, jefes. En el área emocional, presentaban conflictos entre lo que debería ser y lo que ellos sentían y deseaban. Utilizaban la represión y negación de los problemas, sentían culpa por no cumplir lo que se esperaba de ellos.

Crecieron en una época en que las normas de conductas eran definidas, sabían cómo debían comportarse en distintos ámbitos de la vida y tenían bien claro que podría suceder sino las respetaban.

Cabe señalar que buscaban la libertad individual pero basada en el respeto a la autoridad y fidelidad a la familia y trabajo.

La generación X

Los miembros de la generación X (1961-1979) son hijos de los baby boomers y padres de los millennials o generación Y (nacidos en 1980-1999).

Les tocó vivir una sociedad con grandes cambios en todos los aspectos, sobre todo en las relaciones con los seres queridos, pareja, padres e hijos
Según un estudio a largo plazo que realizó la universidad de Michigan en el año 2011 los identificó como “activos en sus comunidades, mayormente satisfechos con sus empleos y capaces de equilibrar el trabajo, la familia y el esparcimiento.

Algo que los caracteriza es que se muestran satisfechos con el estilo de vida que llevan.

Al igual que los baby boomers no sucumbieron al consumismo que iba en aumento. En su adolescencia fueron una generación rebelde que confrontó contra el mundo y sus padres, rompió estereotipos y modelos de conducta, por ejemplo la división entre la mujer para casarse y la otra para divertirse. La mujer sale masivamente al mercado laboral, lo cual trae consecuencia en la pareja y en la forma de educar a sus hijos.

La generación X presenta el inicio de un proceso de falta de valoración y hasta de respeto de la autoridad. Son leales a su profesión pero no tanto al empleador como los baby boomers. Comunican más abiertamente y directamente que sus antecesores. Prefieren la libertad al poder.

El crecimiento y la estabilidad económica que se produjo desde los años 90, hizo que la generación X se convirtiera en una clase media conformista y un nivel de comodidad medianamente duradero. Y fueron sus hijos, los conocidos Millenial y la reciente y la nueva generación Z los que se convirtieron en esos inconformistas que buscan cambiar el mundo que se les ha dado para adaptarlo a sus necesidades

Los pertenecientes a la generación X han sido independientes desde pequeños. Crecieron en la era de los niños que se quedaban solos en casa mientras las madres trabajaban y con altos índices de divorcio de sus padres.

¿Cuál es su personalidad? Son personas independientes, que están orientado a resultados, y organizan su vida alrededor del trabajo. Los X son pragmáticos.

Desde el punto de vista psicológico muestran problemas relacionales con la pareja, con sus hijos y padres. A diferencia de los baby boomers que niegan y reprimen, la generación x utiliza menos la represión de sus afectos, pero siguen negando algunos aspectos de su vida.

La libertad que tanto valoran hace que les cueste hacerse cargo de su propia vida. La tan apreciada libertad influye en un proceso de perdida de la seguridad personal. Presentan un juego entre dependencia emocional y búsqueda de la independencia. Esto explica la personalidad de la generación que les sucederá.

Son más exitistas, muy activos, pero sienten y transmiten menos confianza con sus seres cercanos. Buscan la libertad pero se gestan muchos problemas relacionales, y paradójicamente aumentan todo tipo de dependencias, a sustancias, personas, conductas.

El dilema es como me relaciono con el otro en épocas de grandes cambios en la estructura y dinámica familiar. En el consultorio psicológico comenzamos a observar fuertes sentimientos de soledad, vacío existencial, aislamiento. Es durante la generación que aumentan el número de familias monoparentales, y al mismo tiempo el padre, cuando está presente es más activo en la educación de sus hijos que en la generación anterior.

Esto nos permitirá comprender a las siguientes generaciones.

conocé a nuestra columnista
Fanny Berger
Fanny Berger
Es psicoterapeuta gestáltica. Se dedica niños, adolescentes y adultos, y trabaja en el apoyo de padres. Implementó “terapia de alcance breve”, que en cinco sesiones trata temas concretos. Es conferencista y escribió varios libros.

Podés contactarla en su web, página de facebook o a través del teléfono celular 099 289 282.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados