Bienestar

Algunos cambios en tu tipo de alimentación podría extenderte la vida hasta diez años

Un estudio logró establecer el beneficio de los cambios prolongados en la ingesta de alimentos.

Alimentación saludable. Foto: archivo
Foto: archivo

La clave para una vida más larga está detrás de un mayor consumo de legumbres, cereales integrales y frutos secos, en contraposición de una menor ingesta de carnes rojas y procesados.

Así lo determinó un modelo de simulación disponible online que reveló cómo hombres y mujeres podrían vivir aproximadamente diez años más si cambiaran su alimentación por una más saludable.

La investigación se publicó en la revista PLOS Medicine y logró establecer el aumento de calidad de vida relacionada a cambios prolongados en la ingesta de alimentos.

“La alimentación es fundamental para la salud”, explica Lars T. Fadnes, profesor en la Universidad de Bergen (Noruega) y autor principal de la investigación. “Se calcula que cada año en el mundo los factores de riesgo dietéticos causan 11 millones de muertes y 255 millones de años de vida perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura”.

El trabajo revela cómo a partir de los 20 años un adulto de EE.UU. podría añadir más de una década a su esperanza de vida (10,7 años las mujeres y 13 años los hombres) si cambiara su patrón dietético típico occidental a uno más optimizado.

De acuerdo con la investigación, en el caso de las personas mayores, el aumento previsto de la esperanza de vida sería menor, pero aún así sustancial: unos 8 años a los 60 y unos 3 a los 80 años.

Las mayores ganancias se obtendrían comiendo más legumbres (2,2 años en mujeres y 2,5 en hombres), más cereales integrales (2 años en mujeres y 2,3 en hombres), más frutos secos (1,7 años en mujeres y 2 en hombres), menos carne roja (1,6 años en mujeres y 1,9 en hombres) y menos carne procesada (1,6 años en mujeres y 1,9 en hombres).

Lars T. Fadnes, también mencionó respecto al estudio que "hasta ahora, las investigaciones han demostrado los beneficios para la salud asociados a grupos de alimentos separados o a patrones dietéticos específicos, pero han dado poca información sobre el impacto en la salud de otros cambios en la dieta. Nuestra metodología de modelización ha colmado esta laguna".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados