Gourmet

Apunte de Cata:  Tregua Tinto 2020, un vino colaborativo y binacional que llega del Norte

Nuestro experto en vinos, Eduardo Lanza, da cuenta de una creación realizada por las bodegas Dante Robino y Cerro Chapeu

Tregua vino de FNC

En un mundo tan cambiante como el de hoy, la asociación de dos bodegas y de dos países para producir un vino en conjunto, resulta muy original. Le suma atractivos a esta jugada, el combinar dos cepas emblemáticas, una de Argentina y otra de Uruguay. No es necesario contar sobre nuestra Tannat, pero sí de la Bonarda, que con una gran extensión de viñedos en el vecino país, hoy se ha convertido en una variedad de culto en la vitivinicultura argentina.

“Este inusual blend une las particularidades de cada una. La estructura de la Tannat con la intensidad frutal de la Bonarda. Creemos haber encontrado un interesante equilibrio entre ambas, logrando un vino amable en boca, fresco y frutado. Con más de 10 meses de barrica y seis meses de embotellado, este blend ofrece un vino moderno y de alta gama”, sostuvo Pía Carrau, gerente general de Cerro Chapeu, en nombre del equipo de producción de Tregua.
“La Bonarda proviene de una colección de cepas experimentales y no dudamos que se ha adaptado muy bien a las tierras coloradas de Rivera”, agregó.

Carrau

Por su parte, el técnico agrario Danny Mayo es técnico agrario, que trabaja hace 14 años en Cerro Chapeu y está a cargo del cuidado del viñedo y el seguimiento de las elaboraciones, indicó: “La Bonarda anda muy bien aquí y tiene algunos puntos de contacto con la Tannat, ambas se cosechan en las mismas fechas".

Según detalló, desde los años 70, la familia Carrau siempre tuvo la inquietud de experimentar con distintas variedades en el Norte. “Tenemos por ejemplo las portuguesas Touriga Nacional y Souzao y las italianas Nebbiolo y Teroldego. Debo reconocer que otras no se adaptaron y las tuvimos que arrancar”, confesó.

Del otro lado del Rio de la Plata y en Mendoza, Dante Robino fundada en 1920, tiene su bodega en Perdriel, Luján de Cuyo y una capacidad de producción de 11,5 millones de litros anuales.

Su portfolio incluye unas 14 marcas como Dante, Capriccio, Novecento y Atelier. Actualmente, exporta el 30% de su producción a 40 destinos. AB InBev, el mayor productor mundial de cervezas, al concretar esta compra hace su primer gran apuesta en el sector de los vinos finos.

Su filial en Uruguay es Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) y su director de Marketing, Gabriel González señaló: “Tregua es fruto de muchos meses de compromiso, colaboración y pasión del equipo interdisciplinario, buscando un blend que refleje la hermosa relación que une a ambos países”.

Finalmente, el trabajo conjunto dio muy buen resultado. Se trata de un tinto redondo, sin aristas, de color guindo oscuro y un aroma dulzón de fruta madura, que atrapa desde el primer instante. De acidez moderada, que lo hace jugoso y equilibrado en boca, da gusto paladearlo.

Tregua Tinto 2020
Bodegas
: Dante Robino y Cerro Chapeu
Origen: Cerro Chapeu, Rivera
Precio: $ 490 (se vende en Tienda Inglesa, Frog y Kinko)

Conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es Fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Podés ver la pieza que publicita este lanzamiento acá:

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados