Sabor Express

Apunte de cata: Los tintos Lorenzo de Marcelo Tinelli

Con su amigo Hernán de Laurente, el conocido conductor argentino creó el emprendimiento Lorenzo de Agrelo Vineyards en Luján de Cuyo.

Marcelo Tinelli vinos

San Lorenzo es el patrono de los viticultores y fue martirizado en Roma allá por el año 258. También es el club de fútbol del cual Marcelo Tinelli es presidente, quien con su gran amigo Hernán de Laurente – fundador del exitoso sitio "deautos.com – crearon el emprendimiento Lorenzo de Agrelo Vineyards en Luján de Cuyo. 

El espacio abarca unas 500 hectáreas y prevé la construcción de una bodega que contará con un restaurante a cargo del reconocido chef Mauro Colagreco. También un hotel boutique de 12 habitaciones con Spa & Health Club, para totalizar una inversión de unos 10 millones de dólares.

“Esto surgió en Punta del Este en el verano 2011, cuando con Marcelo y en una charla bien informal, comenzamos a jugar con la idea de hacer algo juntos. Como de la nada apareció lo del vino, pero más bien como un posible hobby. Le dimos muchas vueltas y al final nos gustó tanto, que a la semana siguiente viajamos a Mendoza para evaluar la viabilidad y las distintas opciones”, cuenta De Laurente.

Pudieron concretarlo en Alto Agrelo y dentro del corazón de Luján de Cuyo, que tiene algo de magia y muy original como ellos lo destacan. Allí, en una pendiente de la pre cordillera, las parcelas más altas alcanzan los 1.250 mts sobre el nivel del mar y eso las diferencia de todas las de la zona.

Fede fue el primer Malbec elaborado en Catena Zapata en 2014 y nombrado en recuerdo de Federico Ribero, otro gran amigo fallecido un año antes. Entrevistado por La Nación, Marcelo decía: “Me gusta involucrarme en los proyectos. Me gusta mucho el vino pero como siempre dice Francis Mallmann, no puedo definirlo técnicamente, pero sí digo si me gusta mucho, poquito o nada. Queríamos hacer un buen Malbec y no dudo que ya tenemos el nuestro".

A medida que la finca entró a producir a pleno, otros vinos se fueron agregando a la oferta de Lorenzo de Agrelo Vineyards. La línea Mártir en recuerdo del santo patrono, es la que refleja su sacrificio e incluye tres varietales: Chardonnay, Cabernet Franc y Malbec.

Recientemente tres Malbec se sumaron al portfolio de Tinelli y amigos. Cada cual procede de una parcela determinada, aunque las tres ubicadas en lo alto del predio, a más de mil metros de altura. También se les bautizó con gran creatividad y teniendo muy presente al bienaventurado santo. De ahí que se llamen: Lo Divino, Lo Sagrado y Lo Bendito.

Marcelo Tinelli no es el único celebrity elaborando vinos, aunque no todos lo disfrutan como él. Hay futbolistas famosos o estrellas de Hollywood que han incursionado en el sector. Sin duda el caso más resonante fue el de Brad Pitt y Angelina Jolie, con su Miraval 2014. Un rosado de la Provence francesa que se agota apenas asoma al mercado. Su primera cosecha del 2012 fueron sólo 6000 botellas, y logró ubicarse en el Top 100 de Wine Spectator, la influyente publicación norteamericana.

Antonio Banderas, Gerard Depardieu y el director Francis Ford Coppola entre otros, también tienen los suyos.

Recién importados al país por Iberpark, ya están a la venta en sus locales de conveniencia.

CONOCÉ A NUESTRO COLUMNISTA
Eduardo Lanza EME
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados