GOURMET

Apunte de Cata: Las Musas Tannat Merlot 2011

Eduardo Lanza, nuestro experto en vinos, cuenta sobre una etiqueta que Las Musas produce en un predio con monte nativo, laguna y cercano al mar.

Las musas

Esta etiqueta me tentó porque es un Single Vineyard de José Ignacio y también por lo insólito de encontrar en venta un vino de 11 años. Lo distribuye Vinos del Mundo y Nino Deicas, quien está a cargo de la tienda familiar.

Las Musas es un paraíso de cinco hectáreas, con laguna, monte nativo, viñedo y cabañas, a sólo un par de kilómetros del océano”, puntualiza la bodega credora de este vino en su web.

Este complejo fue orquestado por Sandra Perelmuter, yogi y una gran emprendedora, que en 2003 importó el concepto de fresh market a Buenos Aires e instaló dos exitosos locales en Puerto Madero. Compró el predio en 2016, que ya contaba con un viñedo implantado por Establecimiento Juanicó, empresa que aún tiene a su cargo elaborar este vino tinto.

Apunte de Cata
Sandra Perelmuter.

“Allí hay un suelo arenoso, el mismo de las dunas costeras y es un desafío cultivar un viñedo en él. Por la escasa reserva de nutrientes, la poca retención de agua y la amenaza permanente de la erosión, además de lidiar con los vientos intensos”, comentó Adriana Gutiérrez, subgerente de bodega en Juanicó.

“Fermentamos juntas ambas variedades y es la mejor manera de hacer un blend. Esta técnica permite la formación de nuevos compuestos aromáticos, al igual que diferentes texturas. Luego pasa a la crianza en roble en barricas francesas”, agregó.

Luce una etiqueta curiosa y diferente. Más de la mitad superior es de color azul violáceo, sin imágenes ni información escrita. Debajo es blanca y allí sí, aparecen de forma discreta, su nombre, la añada y su procedencia. Detrás indica que fue elaborado en Establecimiento Juanicó.

De buen estado de salud para su edad, la crianza en roble se le nota en boca. Tiene aroma recatado y el Tannat toma protagonismo sobre el Merlot, indicando una proporción mayor de nuestra cepa insignia, sobre la de su compañera.

El paso de los años se nota en su ribete de color teja, sin embargo, al paladearlo se lo encuentra vivo y disfrutable, para indicar la buena calidad de la fruta y su esmerada elaboración. Se vende a $ 1.350 en las tiendas de Vinos del Mundo y online en: www.vinosdelmundo.com.uy

Conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 25 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados