Gourmet

Apunte de Cata: Lotes 28 y 29 Tannat Marselan 2018, nacido y criado en Carmelo

Nuestro enólogo, Eduardo Lanza, nos trae una recomendación de vinos nacionales destinado a los mejores paladares.

Campotinto
Campotinto

Bodega: Campo Tinto de Diego Viganó
Origen: Carmelo – Colonia
Precio aproximado: $ 865

Ya en la década de los 70 los padres de Diego Viganó compraban su primer campo en Uruguay y desde entonces, él vivió su vida compartiendo Buenos Aires con el interior de nuestro país. A mediados del 2008 y con el apoyo de su familia, creó Desarrollos Orientales con el sueño de construir valor, en los sitios que había frecuentado y que tanta ilusión le evocaban.

Carmelo sin duda ocupaba un lugar preponderante y su entorno tan especial, le posibilitaba delinear como lo hizo, el barrio de viñas La Concordia. No duda en afirmar.. “que es el lugar ideal porque la viña y el vino forman parte de la cultura local, con una identidad muy fuerte. Hay bodegas con más de 100 años de trayectoria y los locatarios se enorgullecen de ello. En nuestro caso, si bien este campo está fraccionado, la idea es mantener el parque integrado a las casas y sus alrededores”.

Campo Tinto
Campo Tinto

A poca distancia de La Concordia está Campo Tinto, la bodega boutique con sus propios viñedos. Comenzó a operar en 2015 un año excepcional como lo recuerda su enólogo Daniel Cis: “En la etapa anterior, antes de contar con la bodega propia, los vinos se elaboraban en lo de un colega y vecino. Pero ahora las instalaciones y el equipamiento están prontos y podemos elaborar en casa”.

Hoy, con una trayectoria reconocida siguen elaborando sus vinos con el mismo esquema. De este bivarietal que acaba de salir al mercado Daniel Cis cuenta: "Ya había hecho algunas partidas, combinando estos dos cepajes, pero este tinto es el primero que hago en un volumen importante. La Marselan es una variedad que aprecio porque da mucho color y tiene taninos muy dulces. Es una uva que da gusto trabajarla desde el viñedo, porque también da concentración y mucha fruta. Un vecino la tiene plantada y nosotros le arrendamos el viñedo para manejarlo según nuestras normas y poder controlar el punto de madurez”.

Daniel viene de una familia carmelitana muy arraigada y con cultura vitícola. Sus abuelos compraron viñedos y construyeron su bodega en 1918 y la casa familiar siempre estuvo dentro del predio. Hoy además de Bodega Cis y Campo Tinto, también atiende a El Legado y a Bodega Fripp.

La pregunta que surge naturalmente es: ¿cómo se las ingenia para elaborar en cuatro plantas y hacer vinos diferentes?. Su contestación es calra:“El comienzo siempre consiste en un cambio de ideas con el propietario de la bodega, porque en estos emprendimientos pequeños, él es quien conoce y está en contacto permanente con el mercado. A partir de ese intercambio en el que yo aporto mi experiencia, surgen las orientaciones para elaborar nuevos vinos. Siempre tenemos que considerar las necesidades de cada bodega y yo procuro adaptarme a ellas. Pero en algún vino de partida limitada, me doy el gusto de elaborarlo a mi manera, porque en nuestra profesión es muy importante experimentar para seguir acumulando conocimientos. En mi caso estoy agradecido de estar contratado por estas bodegas carmelitanas, porque me dan esa chance de ensayar y aprender”. Con su nombre, este tinto reconoce las parcelas que dieron sus uvas para elaborarlo.

Es oscuro y guindo, un tanto remiso en aromas al servirlo, pero no tarda mucho en abrirse y desplegar sus encantos. Sólo precisa tomar contacto con el oxígeno. Es una presentación muy razonable para un corte que se integra con un 75% de Tannat y un 25% de Marselan. En la boca muestra su señorío, con esos taninos que marcan presencia al beberlo solo, pero que son ideales para acompañar una picaña jugosa. Se vende en la cadena de tiendas Iberpark.

Conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es Fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados