Con los hijos

Volver a dormir: el buen descanso y el verano; consejos para no afectar el sueño de los hijos

Luciana Jinchuk, nuestra columnista sobre sueño, nos comparte algunos tips para que los días de vacaciones no se conviertan en una pesadilla. 

niño durmiendo siesta
Foto: Pixabay

Llegaron las vacaciones y con ellas le damos la bienvenida a los cambios en las rutinas. Estas variables pueden llegar a afectar el sueño de nuestros hijos. Hoy, para ayudarte a sortear el verano, te voy a compartir las cosas que tenes que tener en cuenta al momento de dormir a tu hijo.

Siempre es divertido ir de vacaciones en familia, ir a una casa diferente, en un entorno diferente, probablemente con familia, primos, abuelos, etc. Estos nuevos escenarios nos generan mucha alegría, nos distienden. Para los niños también es un súper plan irse en familia, y es muy fácil que frente a tantos estímulos nuevos y al cambio de entorno, se sobreexciten y les resulte más difícil conciliar el sueño tal como lo hacen en nuestra casa.

Para los padres también es muy difícil mantener esas rutinas tal cual eran en casa. Porque la idea de irse de vacaciones implica relajarse un poco. Otro aspecto no menos importante es que, cuando compartimos casa con otros miembros de la familia, se hace más complejo el panorama ya que no todas las familias se van a dormir a la misma hora, entonces el desafío es conciliar rutinas.

Sumado a eso, los días en verano son más largos y no todos los chicos se quieren ir a la cama cuando todavía hay luz afuera. Además, los niños se pueden despertar más temprano en la mañana con los primeros rayos de luz. También, el hacer actividades diferentes, actividades que pueden requerir más energía, podemos caer en el sobre cansancio, y eso tampoco coopera con el sueño de nuestros hijos. Y todos estos cambios pueden interferir en el estado de ánimo de nuestros hijos, es por eso que debemos prestar atención.

Si bien en época de vacaciones los horarios y las rutinas son más flexibles, es importante tratar de mantener alguna rutina y algún patrón de sueño que favorezcan el descanso de nuestros hijos. Por nuestro bien y el de ellos, para que todos pasemos bien nuestras merecidas vacaciones, debemos asegurarnos que los niños reciban el sueño necesario para estar descansados y poder disfrutar.

Si te preocupa el sueño en vacaciones acá van algunos consejos:

1) Si tu bebé duerme bien en casa, seguramente dormirá bien a donde lo lleves, tal vez le lleve un día o dos acostumbrarse pero mantente firme (no agregar nuevas muletillas que después se transformen en problemas).

2) Acordate de llevar todo lo que tu hijo asocia con su casa y el descanso para poder replicar lo más posible su ambiente de sueño y rutina relajante: muñeco de apego, ruido blanco, almohada, chupete, cuento favorito, objetos que estén en su cuarto (la primera vez que viaje con mi hija llevé hasta el móvil)

3) No menosprecies el baby call, te da la tranquilidad de estar afuera en el jardín mientras tu bebé duerme

4) Si van a compartir cuarto con los niños cuando en casa no es así hablen con ellos, aunque sean chicos y no entiendan, y explícales que es una excepción, es parte de las vacaciones pero cuando lleguemos a casa cada uno vuelve a su espacio. Si hay chance de separar la cuna de la cama es mejor.

5) Si donde están durmiendo entra algo de luz llévense el kit oscuridad- cinta para pegar la cortina a la pared, cartulinas negras o bolsas de basura para bloquear las ventanas. ¡Será un cambalache pero por lo menos oscuro! Así evitan los despertares tan tempranos.

6) Los horarios y rutinas se suelen modificar en estos días especiales, si vas a acostar a tu hijo más tarde de lo habitual asegúrate que sus siestas sean buenas. Si duerme más de una podes probar en hacer una en la playa o piscina en el cochecito pero las otras tratá que sean en su cama para que sean más reparadoras.

6) Hay niños mucho más sensibles a los cambios que otros, si ves que tu hijo se pone irritable si no se duerme siempre a la misma hora usa la regla del 80/20, dos de siete días acostalo más tarde, el resto intentá que sea como siempre

7) Seguramente van a terminar los días mucho más cansados de lo habitual, y nos dicen que eso es sinónimo de que van a dormir mejor - a mí no me pasó- así que ¡ojo con el sobre cansancio que puede tener el efecto opuesto de lo que buscamos!

8) Cuesta mucho adaptarse a la nueva vida con bebé, y probablemente vas a querer seguir haciendo las actividades de vacaciones que tanto te gustan, pero la realidad es que todo cambia, y adaptarse a los horarios de tu bebé creo que es un consejo poco simpático pero realmente útil. Ya vas a poder volver a salir de noche y estar todo el día fuera de casa, ahora es momento de bajar nuestro ritmo y disfrutar el presente. Sino todos la van a pasar peor.

Ojalá que te sirvan estos consejos, y que puedan disfrutar mucho estos días. ¡Felices vacaciones y por un gran 2021!

conocé a nuestra columnista
Luciana Jinchuk
Luciana Jinchuk
Consultora de Sueño Infantil por el Family Sleep Institute. Mamá de Eva y Felix.
A través de su emprendimiento, Volver a Dormir, ha trabajado con más de mil familias en Latinoamérica.

Podés seguirla en Instagram y ver sus novedades en la página web de Volver a dormir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados