Con los hijos

Volver a dormir: ¿Cómo hacer para que tu bebé recién nacido duerma?

Los bebés recién nacidos que deben dormir entre 14 y 20 horas por día; en esta etapa el sueño es una necesidad básica que hay que saber acompañar.

Recién nacido tomando la mano del padre. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Los bebés recién nacidos tienen la característica de que “duermen todo el día” y eso es correcto ya que deben dormir entre 14 y 20 horas por día. En esta etapa del bebé, el sueño es una necesidad básica que hay que saber acompañar ya que tiene características particulares. 

Si tu bebé recién nacido no cumple con la cantidad de horas de sueño recomendado y no sabés qué hacer para ayudarlo te dejo algunos consejos que te serán muy útiles:

1. ¡Mucho pero mucho apego! Los bebés vienen de nuestra panza, donde tenían un ambiente lindo, calentito pero por sobre todo conectado a la mamá 24/7. Salir al mundo es una experiencia que puede ser muy traumática (para los dos) así que trata de estar muy pegadita y no te preocupes por dormirlo en brazos y que se quede ahí para la siesta. A diferencia del dicho popular que sostiene que si los tenemos en brazos los malcriamos, un recién nacido nunca se puede malcriar. Si lográs una vez al día que se duerma solito en su cuna: ¡excelente!, con paciencia y amor vas a ir logrando que esto sea cada vez más fácil. Los primeros días son para establecer una buena lactancia noche y día, todavía no hay que fijarse horarios ni rutinas, es momento de nutrir en todo sentido.

2. Sueño seguro: nada de lo que hagamos vale la pena si nuestro bebé no duerme seguro. El sueño seguro es, entre otras cosas, poner a dormir al bebé boca arriba, tanto durante las siestas y por la noche. Esto es para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé. La posición boca arriba es la posición más segura para todos los bebés hasta que tengan 1 año de edad. Lo que te comenté de dormir al bebé en tus brazos, en el punto anterior, no aplica a la noche o cuando nosotras durmamos, es extremadamente peligroso dormirse con un bebé encima. El sueño seguro también se aplica al colecho, que es una práctica muy amorosa y segura cuando se hace conscientemente.

3. Sueño diurno es tan importante como el nocturno: un bebe recién nacido no debería pasar más de una hora de corrido despierto durante el día, por lo que dormir mucho durante el día va a ayudar a llegar mejor a la noche y poder dormir mejor ahí también. Tener en cuenta tanto las ventanas de sueño (cuanto debería pasar de corrido despierto) como las señales de sueño y sincronizar ambas cosas es básico para ordenar el día y planificar las siestas.

4. Los bebés duermen muchas horas al día, pero los recién nacidos ¡necesitan dormir más que todos! Entre 14-20 horas al día pueden pasar durmiendo, siempre ofréceles un ambiente cómodo y agradable para que pueda tomar sus siestas tranquilo y feliz.

Si te quedaste con ganas de saber más del tema, te cuento que este mes estoy lanzando mi nueva web y tengo una Masterclass en la que te hablo del sueño de los primeros meses de vida. La clase te va a servir para entender en profundidad cómo funciona el sueño de los bebés y cómo poder ayudarlos a que descansen lo mejor posible en esta etapa.

Es una clase completamente online, que está grabada en capítulos para que los puedas ver a tu ritmo y va acompañada de una guía práctica para que puedas descargar y consultar cuando lo desees. Si tenés ganas de saber más sobre esta etapa de tu bebé podes escribirme a [email protected] o ingresa a www.volveradormir.com

conocé a nuestra columnista
Luciana Jinchuk
Luciana Jinchuk
Consultora de Sueño Infantil por el Family Sleep Institute. Mamá de Eva y Felix.
A través de su emprendimiento, Volver a Dormir, ha trabajado con más de mil familias en Latinoamérica.

Podés seguirla en Instagram y ver sus novedades en la página web de Volver a dormir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados