Con los hijos

Leerle a tu hijo antes de dormir tiene grandes beneficios

La lectura permite el buen desarrollo infantil y ayuda a que tengan una buena relación con los libros desde pequeños

Hay varias estrategias para fomentar la lectura.
Foto: archivo

La mayoría de padres desean que sus hijos tengan una buena relación con la lectura y que sean amantes de los libros. 

Para que eso suceda, los niños deben sentir que la lectura es un momento de placer y jamás, un momento de obligación o imposición por parte del adulto.

Leerles cuentos a tus hijos antes de ir a dormir tiene grandes beneficios que les durará para toda la vida. A continuación te mencionamos cinco de ellos:

1- Cultiva la mente
Para nadie es un secreto que leer un libro cultiva la mente, pero en el caso de los niños cuando se les lee a los niños también se estarán sembrando grandes semillas para que los niños puedan potenciar su imaginación, curiosidad y creatividad. Todos estos aspectos son fundamentales para el buen desarrollo de los niños y además, son la base para un aprendizaje futuro de éxito.

2- Mejora la atención
Cuando tu hijo se encuentra en la cama y te escucha leer un cuento antes de ir a dormir, el niño mejora su atención y además, mejora el hábito de la lectura.

Para que compruebes que tanta atención te pone tu hijo con lo que le lees, después de leerle el cuento, pregúntale acerca del mismo y que responda, de esa forma medirás que tanta compresión tuvo. Los niños que disfrutan de la lectura con sus padres todas las noches, tendrán mejor atención a medida que van creciendo.

3- Los niños duermen mejor
Otro beneficio que se logra con la lectura de cuentos antes de ir a dormir es que los niños duermen mejor y concilian el sueño de manera más exitosa. Al escuchar la voz de mamá o papá de forma suave, al sentir la seguridad y el confort de estar al lado de sus papis antes de dormir, les aporta una gran seguridad que le hará disfrutar de un sueño mucho más reparador.

4- Potencia el vínculo entre padres e hijos
Al momento de leer un cuento a un niño antes de ir a dormir se está potenciando el vínculo afectivo entre padre e hijos. El momento de la lectura del cuento puede convertirse en la actividad más especial del día para ambos. Los días estresados, todas las tareas que hay que hacer en el día, se olvidan a la hora de leer el cuento.

5- Potencia el amor por la lectura
Y por último, pero no menos importante, cuando se lee un cuento antes de ir a dormir a los niños, se les potencia el amor hacia la lectura. Ese amor saldrá innata porque se darán cuenta de cómo la lectura es placer y de cómo le aporta grandes beneficios. Los niños aprenderán a disfrutar de los cuentos contigo para que a medida que crecen, aprendan a disfrutar de las lecturas por ellos mismos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados