ACTUALIDAD

Habilitar diálogo y sacar temor: ¿cómo hablar con los niños sobre los dos hermanos asesinados?

Ante la consulta de cómo abordar en casa el hecho, Fanny Berger, psicóloga y terapeuta de niños y familia, dice sin dudar: "Hay que hablar".

Mujer hablando con un niño. Foto: Canva
Mujer hablando con un niño. Foto: Canva

El asesinato de dos niños conmovió a la sociedad uruguaya y desde ayer el tema se informa en todos los medios. De forma inevitable, llegará a los oídos de nuestros hijos. Sin importar si les cortamos el acceso a la televisión o a la radio, es probable que escuche sobre esta tragedia en la casa de sus amigos, en el súper o incluso en la escuela misma.

Ante la consulta de cómo abordar en casa el hecho, Fanny Berger, psicóloga y terapeuta de niños y familia, dice sin dudar: "Hay que hablar".

Más allá de aquellos estudiantes que eran compañeros o amigos que la niña y el niño asesinados por su padre, es vital tocar el tema si en casa surgen preguntas. "No sólo el centro educativo tratará el tema, otros niños quizá sientan temor debido a lo sucedido", puntualiza Berger.

La recomendación es escuchar a los pequeños en casa, habilitar el diálogo y permitir que puedan expresarse.

"Podrán manifestar que tienen miedo a que les pase lo mismo y ahí hay que remarcar que esa situación no es frecuente", señaló.

Escuchar qué les sucede al hablar del asesinato de una niña o niño de su edad, permitirá calmarlos,  explicarles que un padre no matará a su hijo por tener problemas o estar enojado y remarcarles que esto fue una situación completamente excepcional

"Según la edad, deberemos dar más o menos información. Evitaría palabras que los confundan como filicidio, quizá evitaría decir asesinato porque para los más pequeños puede ser una palabra muy fuerte", puntualizó la psicóloga.

Con miras a no generar miedo hay que hablar, contar todo, siempre calmándolos al explicar que eso fue una desgracia.

Los adultos referentes también tienen que hablar, no se puede hacer de cuenta que acá no pasó nada. "La comunicación sincera brinda seguridad, si preguntan hay que contar la verdad siempre", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados