CON LOS HIJOS

Guardia pediátrica: Cometas en el cielo, cuidados a la hora de salir a remontarlas

Alicia Fernández, nuestra pediatra de cabecera, acerca información para prevenir lesiones no intencionales durante esta actividad

remontar cometas

Si bien el título de la columna alude a una maravillosa y cruda novela de Khaled Hosseini, no es a lo que nos referimos hoy.

Llegó la primavera y con ella el viento tan característico de esta estación del año, lo que favorece entre otros juegos el remontar cometas o barriletes.

Los pediatras estimulamos que los niños salgan a jugar fuera, siempre supervisados por adultos responsables y remontar cometas permite que pasemos un rato muy agradable, juntos y además al aire libre.

En el armado de las mismas, se debe tener en cuenta que el hilo que la une a quien la remonta, debe ser de nylon, poliéster, dacrón, pero nunca hilos que contengan materiales como filamentos de acero porque conducen la electricidad y en caso de engancharse en un cable de alta tensión, la descarga eléctrica será inmediata con riesgo de vida para quien la remonta  y para quienes lo acompañan en caso que intenten ayudarlo si no se liberó de ella.

Una vez más, como siempre, hablamos de prevención así que debemos recordar que la imprudencia en el momento de ir a remontarlas puede provocar siniestros y lesiones no intencionales sobre todo vinculado al lugar en que lo hacemos.

Es importante tener en cuenta que deben remontarse en lugares abiertos y amplios, lejos del tendido de energía eléctrica. Esto parece algo elemental pero es bueno recordarlo porque lamentablemente todos los años se ven incidentes de electrocución por remontada en lugares no adecuados para ello o por uso de materiales no apropiados.

Si por alguna razón, aún haciéndolo en un lugar recomendado, la cometa se enreda en un cable de alta tensión, no hay que intentar rescatarla porque eso es tan riesgoso como utilizar un hilo con filamentos de acero para remontarla.

Si tenemos la mala suerte de que por razones no previstas se desprenda la cometa o se corte el hilo que la sostiene evitemos que su recuperación ponga en riesgo la vida de nuestros niños, ya sea por quedar atrapadas en lugares altos, dentro de alguna casa donde puede haber perros sueltos o en otros lugares que pueden implicar un riesgo.

En cualquier actividad que realizamos con niños, los adultos somos responsables de su cuidado. Disfrutemos la primavera, disfrutemos el juego, remontémoslas alto, miremos el cielo y que el vaivén de las coloridas cometas y barriletes nos transporte a nuestra niñez, junto a ellos.

Cuidémonos todos.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Alicia Fernández. Foto: El País
Alicia Fernández
Médica pediatra. Especialista en cuidados intensivos de niños, jefe del servicio de pediatría y del CTI de la Asociación Española. Docente universitaria.

Podés seguir a nuestra pediatra de cabecera en Twitter como @AliFernandezUY

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error