TECNOLOGÍA

Un nuevo software es capaz de detectar cuando un texto tiene sesgos de género

El programa funciona en Windows y sirve para evaluar qué tan inclusivos desde el género son los textos y publicaciones.

Themis el software de lenguaje inclusivo. Foto: Cortesía
Themis el software de lenguaje inclusivo. Foto: Cortesía

Ese artículo es exclusivo para suscriptores.

Una neurocientífica propone un ejercicio: pensemos en un titular de un diario que diga: “Los uruguayos no tienen hijos por eso baja la natalidad”, el inconsciente nos muestra hombres, no teniendo hijos varones, sin embargo, si el título fuese: “La población uruguaya no se reproduce por eso baja la natalidad”, las cosas cambian. Una pequeña alteración en un texto puede implicar una modificación en qué representan las palabras en el imaginario. Es lo que se propone mejorar Themis, software desarrollado en España, que utiliza inteligencia artificial para detectar y resolver este tipo de inconvenientes de sesgo en el idioma.

La aplicación toma su nombre de la diosa griega de la justicia y la equidad y, tal como la deidad que la inspira, promueve que los textos contemplen la justicia y representatividad de las personas que habitan en la sociedad.
La primera versión de esta tecnología surgió en 2007: “Una empresa cliente de la desarrolladora, Knowledge Centric Solutions (más conocida por su marca comercial The Reuse Company), solicitó que se hiciera este desarrollo”, explicó Sara Llorens, directora de operaciones de Themis.

El programa fue vendido a esa empresa y también a algunas compañías públicas españolas que procuran respetar el artículo 14 de la ley 3/2007 de España, que establece la “implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas” en los marcos de actuación del poder público.

En 2021, casi 15 años después, la desarrolladora decidió renovar el software y trabajó para convertir el programa en un plugin (o extensión) para Microsoft Word, además de una versión de escritorio para computadoras con sistema operativo Windows.

Themis el software de lenguaje inclusivo. Foto: Cortesía
Themis el software de lenguaje inclusivo. Foto: Cortesía

La nueva versión, disponible en castellano de España, Latinoamérica, catalán, valenciano y balear, llegó al público en octubre de 2021 y tiene como objetivo ampliarse para dispositivos con sistema operativo Mac, así como la incorporación en redes sociales, destacó Llorens.

“Lo ideal para Themis sería que pudiera sumarse a los smartphones, ya sea como aplicación o integrada directamente en los sistemas operativos de los teléfonos móviles”.

Cambiar la forma de pensar.

Ingrid Vera, responsable de comunicación y marketing de Themis, señaló que parte del objetivo de la aplicación es que a medida que corregimos cómo escribimos, también logremos modificar la forma en que pensamos en términos de género.

“Mientras conversamos puedo decir un montón de cosas que no sean inclusivas, sin embargo cuando lo escribo, ya tengo una herramienta que me lo corregirá y poco a poco, lo incorporaré a mi forma de pensar y hablar”, destacó la ejecutiva.

El software tiene tres funciones principales: digitalizar la igualdad de género; digitalizar una tarea que las empresas y administraciones públicas en España y los sitios donde existe este tipo de legislación hacen manualmente; y al mismo tiempo contribuir a que las empresas contemplen a todos sus públicos.

Llorens remarcó que desde la administración pública española y también de los distintos organismos que trabajan con Themis, señalan que una de las ventajas es que se ahorra muchísimo tiempo en la corrección de estilo de los textos y mejora el trabajo de las divisiones de género.

“Al cambiar la forma de hablar, no solamente estás aceptando una ley o una norma, sino que estás cambiando la forma de pensar de las personas”, coincidió con su colega.

Vera, a su turno, señaló, que resulta clave recordar que el quinto Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS) es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas en esta sociedad. “Al final hablamos de las iniciativas y las guías para la comunicación inclusiva, pero no se desarrollaron tecnologías que vayan en ese sentido, como lo hace Themis”, afirmó y destacó que las guías son claves y son en ellas se basa la herramienta. “Nuestra aplicación las lleva un paso más allá, para que se incorporen de manera ágil y eficiente”, concluyó.

Cómo funciona

 El software usa inteligencia artificial para leer los textos, carpetas o archivos y detectar posibles sesgos.

Contiene casi 100.000 sugerencias inclusivas y en el diccionario para Latinoamérica hay más de 22.000. Sus diccionarios son totalmente editables: actualmente no incluyen términos que acaben en x,@ o e, pero si pueden incluirse.

Esas terminaciones aún no se incorporaron a causa del debate que generan en las distintas academias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados