"Tejiendo por la vida"

Fundación Honrar la vida busca tejedoras voluntarias para su campaña 2021

La organización sin fines de lucro que acompaña a quienes cursan un cáncer o están en tratamiento invita a crear mantas que se donarán a quienes se asisten en el Hospital Pereira Rossell

tejido

Comenzó la campaña solidaria 2021 de Honrar la vida y la fundación necesita manos de todo Uruguay. La iniciativa invita a tejer frazadas de lana que serán donadas a las pacientes del Hospital de la Mujer Paulina Luisi del Pereira Rossell.

“Tal como el año pasado, pedimos que nos manden las mantas ya armadas”, puntualizó Zulma Camacho, fundadora de la asociación civil sin fines de lucro que acompaña a mujeres internadas o en tratamiento por cáncer de mama.

La consigna es tejer 24 cuadrados de 30x30 centímetros y unirlos para formar una manta de cuatro piezas de ancho y seis de largo. Vale tejerlos a crochet o a dos agujas y emplear cualquier punto. La referencia de tamaño es la medida de la cama del hospital, pero no se descartan creaciones no exactas.

Las piezas prontas se recibirán entre el 1° y el 10 de junio y las organizadoras de la movida están esperanzadas porque el año pasado alcanzaron las 270 unidades. La referencia de 2019 fueron 160 mantas, así que el saldo de 2020 las sorprendió gratamente.

“No sabemos qué pasará este año, las personas tienen miedo de salir a llevar las encomiendas y eso quizá nos complique un poco”, reflexionó Zulma, pero quizá todavía logren un acuerdo con alguna empresa que se haga cargo de los envíos desde el interior a la capital.

En la era pre Covid-19, la fundación sólo pedía que se le entregaran cuadrados tejidos de 30x30 centímetros, pero en situación de pandemia las clásicas reuniones para armar las mantas se suspendieron. Aunque extrañan los días compartidos, las 70 integrantes de Honrar la vida tienen claro que ellas también deben cuidarse.

“Hacemos una guardia, no dejamos de acompañar a las pacientes”, remarcó Zulma. Ni de acompañar a quienes requieran su apoyo, ni de organizar colectas, ni de enviar canastas al interior, ni de conseguir lo que les pidan, ya sea una peluca para que una mujer se sienta mejor o un escritorio para quien lo necesite.

La dedicación que ponen estas mujeres se siente en las tarjetas que llegan con cada manta. “Guerreras de la vida, gracias”, “Sigan tejiendo sueños”, “Felicidades a Honrar la vida”, son algunas de las misivas que emocionan cuando se abre un paquete que llega a la sede ubicada en Salvador Ferrer Serra 2297.

Zulma Camacho
Zulma Camacho en plena entrega de una frazada tejida.

Otras formas de colaborar

La Fundación surgió en los pasillos y salas de espera. En pleno tratamiento, ellas compartían horas y se daban ánimo. “Un día nos pidieron que nos abriéramos a la comunidad, que apoyáramos a otras mujeres para que vieran que se podía salir adelante y nunca más nos fuimos”, relató Zulma.

“A lo largo de estos 14 años, nos hemos acompañado como pacientes y hemos caminado de la mano de tantas mujeres, aferrándonos con ellas a la vida... Hemos logrado sacar lo mejor de nosotras y, a pesar de los pesares, reímos, cantamos, perdimos compañeras y amigas, pero aprendimos que eso es parte de la vida. Y que el arte de vivir, es tomar todo de ella y aprender aún en el dolor...”, reza su web.

Quienes quieran apoyar a la Fundación pueden llamar al 0908-3341 y donar $ 200 mensuales o al 0908-3343 ($ 500 mes) que se debitarán de la factura de Antel. También se reciben aportes en la Caja de Ahorros BROU 001824836-0000. Consultas: 092 350 300 o a [email protected]

Mapa de tejedoras según departamentos

Aún falta encontrar tejedoras que se comprometan a hacer mantas en los departamentos de Rivera, Artigas, Salto, Rocha, Flores y San José.

El trabajo puede hacerse como una actividad compartida, en la familia, no se requieren tejedoras profesionales, sino personas dispuestas a ayudar a crear las mantas.  Si te animás hay miles de tutoriales para que empieces ya y entregues tu creación antes del 10 de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados