INNOVACIÓN

Winebeer, una inédita bebida creada en Chile, busca socio para llegar a Punta

La compañía que desarrolla el producto está finalizando trámites para obtener patente mundial.

Innovador. La bebida se basa en la combinación de distintas cepas de vinos blancos, levadura, a los que se suman variedades de lúpulos
Innovador. La bebida se basa en la combinación de distintas cepas de vinos blancos, levadura, a los que se suman variedades de lúpulos.

Una inédita bebida alcohólica elaborada por Chilean Grape Group (CGG) —el brazo vitivinícola del Grupo Yarur, propiedad de una de las familias más poderosas de Chile— está buscando socio comercial en Uruguay para desembarcar el próximo verano en Punta del Este.

Se trata de Winebeer, que según sus creadores es el resultado de una combinación perfecta de dos mundos: la elaboración de vino espumante y de cerveza artesanal. «Es una cerveza hecha de vino», explicó el gerente general de CGG, Diego Swinburn, al diario local El Mercurio.

El producto es de CGG, que integra el potente grupo trasandino Yarur. 

La creación del producto es resultado de un largo camino iniciado hace más de tres años. Se basa en la combinación de distintas cepas de vinos blancos —Moscatel y Pedro Jiménez—, levadura, a lo que se les suman variedades de lúpulos, uno de los ingredientes básicos para elaborar cerveza.

Pero el producto no tiene cebada (granos) y, de hecho, es sin gluten. Así, surgió una nueva categoría que está culminando su proceso de obtención de patente a nivel mundial.

El trámite comenzó hace casi dos años en el instituto de propiedad industrial de Chile y luego la empresa se acogió al Tratado de Cooperación en materia de Patentes, que reúne a unos 150 países. «Ahí se nos reconoció que el proceso cumple con las exigencias de novedad, inventabilidad y aplicabilidad industrial. Eso nos ratificó que este producto no se había hecho en ninguna parte del mundo», dijo Swinburn.

Punta en la mira.

«Si bien Uruguay es un mercado pequeño es sin duda un referente sudamericano para los veranos. Nos gustaría poder estar a full para el verano 2019 en Punta del Este», dijo a El Empresario el director comercial de Winebeer, Jorge Barros.

Por el momento, la compañía no ha tenido conversaciones con potenciales socios comerciales en Uruguay, pero busca un importador o distribuidor enfocado en canal de hoteles, restaurantes y catering, con fuerte llegada al balneario.

Exportación. La marca ya colocó 600 cajas en Holanda y Canadá mientras avanza en su expansión internacional.
Exportación. La marca ya colocó 600 cajas en Holanda y Canadá mientras avanza en su expansión internacional.

«Junto a WineBeer la idea es llegar con nuestros vinos 7Colores y con Frutos Rojos», indicó Barros. Este último es un jugo analcohólico natural, hecho con «seis súper frutas chilenas», bajo en calorías y «con un 60% más de antioxidantes que una copa de vino». «Podría ser un hit y recién lo estamos lanzando también», amplió el ejecutivo, quien está al frente de una oficina comercial en Hong Kong, desde donde CGG atiende al mercado chino (su principal cliente, al que le factura unos US$ 60 millones anuales).

Proyección.

La participación en ferias de alimentos en Francia y Alemania fue fundamental para dar a conocer Winebeer en mercados globales. «Hemos enviado unas 600 cajas a Holanda y Canadá», reveló Swinburn a El Mercurio.

El ejecutivo asumió que si bien es un número menor respecto a los envíos totales que realiza CGG —al año mueve unos 75 millones de litros entre jugos y vinos— es un primer paso para continuar con la expansión del producto a nivel mundial. «En el corto plazo queremos llegar a mercados como Hong Kong, Japón, los países bálticos y escandinavos. Además queremos entrar en Reino Unido, EE.UU. y Brasil».

Por ahora, la prioridad está en concretar la llegada a esos mercados, darla a conocer en Chile y luego pensar en el volumen de venta. Para ello, es clave el soporte del Grupo Yarur (controlador de CGG y otras empresas, como banco BCI).

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