MARKETING DEPORTIVO

"Socio eterno", la táctica de Boca para ganar afiliados más allá de la muerte

El club, que supera los 200.000 afiliados, aplica un plan de marketing con varias puntas

Bombonera. La cancha de Boca es uno de los estadios más famosos del mundo.
Bombonera. La cancha de Boca es uno de los estadios más famosos del mundo.

Boca Juniors puede jactarse de ser el vigente campeón del fútbol argentino y de tener una de las hinchadas más admiradas del mundo. Ahora, puede añadir otra condecoración: ser el club con más socios de Sudamérica, de acuerdo a un ranking publicado por el diario deportivo Olé hace unos días.

El listado, a nivel mundial, lo encabeza el Bayern Múnich, que tiene 293.000 socios. Lo siguen Benfica (230.000) y Barcelona (223.000). Los primeros cinco lugares lo completan Boca (206.000) y el Vasco de Gama (176.000).

La masa social del club xeneize se compone de tres clases de socios: activos, adherentes y vitalicios. La única diferencia entre las dos primeras categorías es que los adherentes no están habilitados a ir a la cancha con su carnet; eso lo podrán hacer una vez que alcancen la condición de activos.

El aporte de los socios se ha convertido en un ingreso relevante para Boca. En 2019, aportaron US$ 28,9 millones, de acuerdo al balance oficial de la institución citado por el sitio Marketing Registrado.

En 2019, el aporte de la masa social totalizó US$ 28,9 millones

En las oficinas del club no se conforman y aspiran a incrementar la masa social. Los números del mercado potencial alimentan esa expectativa.

En el mundo futbolero hay una creencia extendida de que Boca es el equipo más popular de Argentina, y según los datos oficiales, eso podría ser cierto. En 2006, la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación realizó la encuesta Sistema Nacional de Consumos Culturales, y en cuanto a las preferencias deportivas de la población, reveló que el 41,5% era de Boca y el 31,8% de su clásico rival, River (según el ranking publicado por Olé, los «millonarios» tienen 155.000 socios).

El mismo análisis arrojó que Boca predomina entre los hombres, los niños y jóvenes.

Un club global

La apuesta para crecer también implica jugar fuera de fronteras. El club evalúa convertir las peñas (agrupaciones de hinchas radicados en el exterior) en «pequeños consulados». Para ello, los comités deberán contar con un local y al menos 30 socios. La iniciativa permitiría expandir la marca y captar socios a nivel internacional.

«Nos planteamos el objetivo final de sumar un millón de xeneizes en todo el mundo para ser el club con más socios a nivel global. Y que cada uno de ellos sienta el orgullo de pertenecer y de lograr un Boca cada vez mas grande», indicó Daniel Ivoskus, miembro del equipo internacional de la entidad.

Por otra parte, la directiva también estudia crear un nuevo tipo de membresía, en este caso para la posteridad. Bajo el nombre «socio eterno», el hincha de Boca seguiría vinculado al club más allá de su muerte.

«Estamos pensando una medida innovadora, la de crear la categoría de socio eterno para aquellos hinchas que fallezcan y que se quieran perpetuar en la memoria de la institución», explicó Alejandro Cosentino, presidente del Departamento de Socios de Boca, según recogió el diario Ámbito Financiero.

La membresía contemplaría la entrega de un diploma de honor para los familiares del socio fallecido, un carné especial a su nombre y la publicación en la web del club de fotos y otros recuerdos como homenaje póstumo. El plan, a su vez, ayudaría a optimizar la depuración del padrón de socios.

Jugar para fidelizar

Desde la época de Mauricio Macri como presidente, el club se volvió un ejemplo a nivel de éxito deportivo y comercial.

Las acciones en ese plano alcanzan a los socios. Los afiliados pueden jugar partidos en la Bombonera o incluso casarse en la famosa cancha de Boca.

La campaña de marketing más reciente, «Beneficios Xeneizes», les ofrece 1.200 descuentos en 10.000 comercios de todo el país, en rubros como gastronomía, entretenimiento, compras, gimnasios, belleza y salud.
En otra medida de marketing, el club le envió a cada uno un barbijo oficial como acción preventiva ante el COVID-19.

El diálogo entre Boca y sus hinchas y socios continúa en las redes sociales, donde ha crecido en forma explosiva. En 2012 el club tenía 290.000 seguidores en Twitter; hoy son 3,8 millones. A ellos se suman las comunidades en Instagram (4,8 millones) y Facebook (8,4 millones). A propósito de plataformas, Boca tiene presencia en Spotify y su propio documental en Netflix. El club juega para ganar en todas las canchas.

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