Negocio

Sector de software sin techo, prevé crecimiento, aumento de inversión y empleo

El 100% de las empresas espera aumentar su rentabilidad, según Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

Sector software, Overactive
Sector software. El 80% de las empresas reveló que contratará más personas. (Francisco Flores)

El sector del software en Uruguay vive uno de sus mejores momentos y los empresarios se muestran confiados en que el viento seguirá a su favor. Así lo refleja el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, que recabó en julio la visión de seis empresas representativas del sector, donde todas las opiniones muestran un optimismo generalizado.

Un 83,3% de las empresas espera que el sector crezca en los próximos 12 meses y un 17,7% que se mantenga la actividad. Quienes ven un incremento lo atribuyen a «alta demanda de sistemas», «reactivación de la economía», «transformación digital» y «mejoras en contexto de pandemia».

Donde más existe consenso es en la rentabilidad. En este punto no hay visiones negativas: el 100% de los empresarios consultados augura que será «muy buena o buena», y responde a la «alta demanda interna y externa», a un «sector con servicios de inversión media», el «crecimiento de ingresos» y la «diferenciación del valor agregado».

Esta buena expectativa se traduce en una industria que anuncia un aumento de la inversión y de la contratación de trabajadores. Tanto en los planes de inversión como en demanda de mano de obra, el 80% de los encuestados dijo que prevé que se incremente, mientras que un 20% estimó que se mantendrá.

A su vez, la «gestión de los recursos humanos» es una de las oportunidades de mejora. Esa área fue identificada por los empresarios consultados como la de más «bajo» desarrollo, seguida de «planificación y marketing» y «planificación de comunicación».

En recursos humanos, identificaron que los principales retos son «captar talentos», «crecer en recursos humanos» y «motivar al personal». En tanto, en marketing y ventas los desafíos pasan por mejorar el «contacto cercano con clientes», «generar vínculos», «hacernos conocer» y «cobertura total de actores del cliente», señala el Monitor.

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