Negocios

El regreso a la vida social y a los eventos, los motores de crecimiento del sector vestimenta

El 80% de los empresarios de esta industria proyecta un aumento de sus ventas, según Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores

Tienda de ropa. (Foto: Archivo El País)
Consumo. El fin de la pandemia permite prever una mayor venta entre las empresas. (Foto: Archivo El País)

El declive general de los contagios de coronavirus y el retorno a la vida social alientan en los consumidores la idea de comprar vestimenta. Esa relación de causa y consecuencia hace pronosticar a las empresas uruguayas de indumentaria que los próximos 12 meses verán un aumento de su actividad, según reveló el Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores.

Para el relevamiento fueron consultados este mes cinco directores y gerentes generales de compañías de esa industria a través de encuestas web y telefónicas, precisó Opción.

El 80% de los consultados afirmó que espera un crecimiento del sector -la mitad de ellos pronostica una expansión superior al 6%-, mientras que el 20% restante cree que la actividad se mantendrá estable.

El «regreso a la vida social», el «fin de la pandemia» y «la estabilidad en la logística que generó una mejora en la oferta» son las principales razones que manejan los empresarios para confiar en un crecimiento del sector. Quienes mostraron reservas en sus expectativas argumentaron una «disminución del consumo».

Al ser consultados sobre sus proyecciones en el nivel de inversión y de contratación de mano de obra, los empresarios se mostraron mayoritariamente cautelosos. En ambos puntos el 80% indicó que habrá una continuidad del escenario actual y el 20% dijo que se dará un crecimiento.

El «precio del dólar» y los «presupuestos más bajos» hacen concluir a las empresas del rubro que los niveles de rentabilidad son positivos (40% de los consultados se pronunció en ese sentido). En cambio, los altos costos de personal y operativos, así como los problemas logísticos llevan al 60% de los encuestados a considerar esta variable simplemente como neutra.

Para los empresarios consultados, la política permanente de descuentos, la necesidad de mejorar las relaciones comerciales internacionales, la logística, la eficiencia de las dotaciones de las tiendas y el aumento de los costos fijos constituyen los principales desafíos que los jugadores del rubro deben mirar para elevar su rentabilidad.

Puertas adentro

Al revisar los procesos internos de las compañías del sector, los empresarios ubicaron a las áreas de Planificación financiera, Gestión comercial y de ventas y Planificación de marketing como las mejor calificadas.

En tanto, la Planificación estratégica es el área que recibió más menciones de los consultados como la de mayor sensibilidad respecto al desarrollo futuro de la empresa.

En la industria identifican a un consumidor que tiende a la búsqueda de productos diferenciados, al confort, al consumo responsable y a la calidad duradera.

En base a ello también surgen desafíos a nivel de marketing para las empresas. La prioridad pasa por las ventas online, la lealtad a la grifa, el compromiso con la comunidad, la diferenciación y el hecho de administrar correctamente la percepción de marca.

También hay retos en materia de RR.HH., como la necesidad de capacitar al personal, retener y reclutar el talento y desarrollar en las personas el sentido de pertenencia a la empresa, concluye el informe de Opción.

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