CAPACITACIÓN

Nuevos desafíos del Cocap para la formación técnica de calidad

El Consejo de Capacitación Profesional (Cocap), un organismo público no estatal, en una nueva etapa de gestión.

COCAP
Prof. Ing. Gustavo González Lozano (derecha) y Prof. Pablo Correa (izquierda), presidente del Consejo Directivo Honorario y director ejecutivo respectivamente.

El Cocap tiende puentes entre la formación técnica y el mundo del trabajo, con un fuerte acento en la inserción laboral hoy más que nunca a raíz del impacto económico y social de la pandemia del COVID-19.

Más de 20 cursos técnicos intensivos, complementarios de las carreras de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), lleva adelante el Cocap, una institución educativa autónoma que busca dar una respuesta inmediata y flexible a las necesidades empresariales en el mundo del trabajo.
Un total de 2.000 personas egresan anualmente del Cocap, con la correspondiente certificación reconocida por el Poder Ejecutivo, tanto el Ministerio de Educación y Cultura y como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junto con la UTU.

«Con nuestro diploma de instalador eléctrico, por ejemplo, el egresado acredita la formación recibida durante un año y automáticamente queda habilitado por la UTE en la categoría correspondiente», explicó Gustavo González Lozano, presidente del Consejo Directivo Honorario del Cocap.
Este organismo de capacitación técnica implementa una metodología de enseñanza personalizada, basada en la práctica. Los cursos presenciales, dictados en su amplia sede de 4000 metros cuadrados sobre la Av. Gral. Rondeau 2042, tienen entre un mes y un año de duración, según las cargas horarias semanales previstas. Cocap busca atender a población general mayor de edad, que se adecua al perfil requerido para ingreso al curso. Sin perder su acento en la formación en mecánica industrial, el Cocap actualmente avanza en una redefinción de sus cursos para acompañar la revolución de la tecnología digital y la nueva realidad de las relaciones laborales.

«Una vez superada la crisis sanitaria, la actividad va a retomar su dinámica con renovados desafíos para los trabajadores ante la creciente digitalización de la economía», explicó el presidente del Cocap. Entre otras novedades, próximamente el organismo tiene en agenda el comienzo de nuevos cursos para la formación en capacidades y habilidades en la gestión y selección de personal. En esa línea, el Cocap está cerrando un acuerdo con la Asociación de Grafólogos del Uruguay, para incorporar en la gama de cursos de selección de Personal y Gestión del desempeño y comportamiento, la herramienta de la grafología, la cual comienza a tener un peso importante en la selección de personal en las empresas líderes a nivel mundial.

En su campo de actuación, Cocap tiene convenios con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), además de acuerdos celebrados con empresas públicas y privadas. «Bajo la modalidad de cursos de formación técnica por convenio, las empresas pueden contratar un cupo determinado para un grupo de trabajadores o participar junto a nosotros en la elaboración de propuestas educativas a medida de las necesidades empresariales requeridas», destacó Pablo Correa, director ejecutivo del Cocap.

En la asociacón entre capacitación y trabajo, la institución también dicta cursos «In Company», con los reconocidos beneficios de la formación dual aprovechando las instalaciones productivas y los talleres que permiten instancias prácticas. Más allá de las distintas modalidades, los cursos del Cocap son abiertos al público interesado en general, a través de la inscripción respectiva. El inicio de los cursos está previsto para los meses de marzo y julio.

NUEVA ETAPA

Con el nuevo gobierno, también llegaron nuevos desafíos para el Cocap. Primero, salir del duro impacto de la crisis sanitaria sobre la economía del organismo, y segundo, como resultado de la gestión de los últimos Consejos Directivos donde la institución no diversificó su oferta educativa, se definió el desafío de ampliar la oferta educativa ligándola a las necesidades reales de las empresas y cámaras (construcción, comercio e industrias) y actores institucionales en lo social (INR, INAU, DInali, Inmujeres, entre otras).

Cocap trabaja fuertemente con las instituciones sociales para que puedan acceder a mecanismos de financiamientos como el de Inefop entre otros, sostuvo González Lozano.

Cocap tiene presencia en las redes sociales Instagram, Facebook, Linkedin y Twitter. Su sitio web es cocap.edu.uy.

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