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Nieto de fundador de Jetmar Viajes crea startup en EE.UU. que captó US$ 8 millones

El uruguayo Alan Ringvald creó la empresa tecnológica Relativity6 con sede en Boston.

Alan Ringvald
Alan Ringvald. Comenzó a trabajar con el consulado de Uruguay en San Francisco para potenciar el talento uruguayo en EE.UU. (Foto: Gentileza Relativity6)

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No es lo mismo un seguro para un carpintero que trabaja en su taller que para uno que además sube a techos y trabaja en altura. Captar ese dato en tiempo real mediante tecnología de Inteligencia Artificial, Natural Language Processing y algoritmos de clasificación y sin utilizar una base de datos es lo que hace Relativity6. La startup fue creada en EE.UU. por el uruguayo Alan Ringvald y acaba de cerrar una ronda de inversión por US$ 8 millones.

Ringvald —nieto del Américo Ringvald, fundador de la agencia de viajes Jetmar— vive en EE.UU. y creó la empresa en 2016 tras graduarse en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) junto a Abraham Rodríguez, su compañero de clase. De hecho, según cuenta desde EE.UU. la tecnología se basa en la investigación para su tesis de graduación.

Hoy la empresa tiene sede en Boston y cuenta con oficinas en Los Ángeles y en México (Guadalajara, Veracruz y Ciudad de México). Creció 350% en los últimos seis meses y emplea 42 personas, según indicó.

Relativity6 acaba de cerrar una ronda de inversión conjunta que incluye US$ 5 millones de capital de riesgo liderada por la empresa Fin VC y otros US$ 3 millones llegaron de más de 40 inversores ángeles de todo el mundo, dijo Ringvald.

Fue una ronda de inversión conjunta que incluye US$ 5 millones de capital de riesgo liderada por la empresa Fin VC y otros US$ 3 millones llegaron de más de 40 inversores ángeles de todo el mundo.

La inyección de capital será dirigida tanto al área comercial como a la de desarrollo tecnológico para continuar con el diseño de sus productos. «Existen otras variables que podemos predecir mediante nuestra plataforma, la clasificación industrial es solamente el comienzo», apuntó.

Entender el seguro

Ringvald explicó que el diferencial de Relativity6 radica en su tecnología de lingüística para predecir la clasificación correcta de la industria en la que una empresa actúa. Por ejemplo, descubre asuntos importantes que a simple vista no se pueden discernir sobre su rubro sin apelar a bases de datos, «todo con información en tiempo real».

En concreto, la compañía utiliza buscadores para encontrar la información más relevante de las empresas «y así detectar la industria exacta en la que actúa, su rubro principal y otra información que interese a las aseguradoras para redactar pólizas. Toda esta información se obtiene en menos de un segundo», subrayó Ringvald.

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"Estoy trabajando con el consulado de Uruguay en San Francisco para ver cómo utilizar ese talento uruguayo no solamente para colaborar con nuestra empresa sino también con muchas otras de este país"

Un ejemplo práctico de como la aplicación tiene importancia para la industria de los seguros y finanzas, puede verse en una carpintería. Allí es vital que la empresa de seguros sepa si el carpintero también se sube a los techos (lo que aumenta el riesgo en su trabajo). De esta forma, la aseguradora aumenta sus ganancias. Lo mismo aplica para una institución financiera que da préstamos y quiere saber qué riesgo corre de que la empresa tomadora del préstamo realmente le devuelva el crédito, explicó.

La cartera de clientes de Relativity6 está compuesta por compañías de seguro -con énfasis en pólizas comerciales-, plataformas de seguros, grandes empresas financieras y fintechs.

Y si bien la empresa tiene oficinas en México, Ringvald aclaró que por ahora sus negocios están concentrados en los mercados anglosajones como EE.UU., Inglaterra y otras regiones. Entre sus principales clientes destacan MetLife, Willis Towers Watson, Tokio Marine y Cincinnati Insurance.

La tecnología de la empresa permite encontrar  información más relevante de empresas para detectar su rubro principal y otra información que interese a las aseguradoras para redactar pólizas. "Todo en menos de un segundo", subrayó Ringvald.

El empresario adelantó que el plan ahora es sumar personal de ventas, pero también científicos de datos e ingenieros de infraestructura, y que estos últimos pueden ser uruguayos. Agregó que buscará colaborar incluso para insertarlos en otras empresas.

«Estoy orgulloso de que Uruguay tenga una comunidad tan grande y conocedora de los temas de inteligencia artificial con ingenieros muy inteligentes y empresas que ya trabajan con EE.UU. Estoy trabajando con el consulado de Uruguay en San Francisco para ver cómo utilizar ese talento uruguayo no solamente para colaborar con nuestra empresa sino también con muchas otras de este país, las cuales tienen mucha necesidad de contratar este tipo de ingenieros de software. Ambas posibilidades son viables dependiendo de las circunstancias y etapas en la que se encuentre la empresa», aseguró.

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