NEGOCIOS

La millonaria inversión de Topper en Uruguay; abre cinco tiendas propias y lanza e-commerce

Diego Mohadeb, CEO de Topper, anunció nuevas aperturas de la empresa y redobla la apuesta de su negocio de calzado y vestimenta en el país. 

Topper tienda
Topper. Este año cerrará con tres locales, proyecta dos más para 2023. (Foto: Estefanía Leal)

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"Queremos democratizar el deporte y la moda en Latinoamérica. Dar cercanía y ser accesible, que no se pague una fortuna para hacer deporte".

Con ese propósito como norte, la marca Topper invertirá más de US$ 1 millón para la apertura de cinco tiendas propias en Uruguay, comentó a El Empresario, Diego Mohadeb, CEO de Topper.

La primeras tres lo harán este año. Una abrió hace un par de semanas sobre la avenida 18 de Julio (casi Vázquez) y abarca 150 metros cuadrados (m2). La segunda lo hizo esta semana, es un outlet sobre Arenal Grande de 150 m2. El tercer punto estará en Car One y ocupará 200 m2. Además, el primer local dispone de un depósito de mercadería que abastecerá las ventas del e-commerce que lanzará en 2023, adelantó. En total, con estas nuevas unidades de negocio funcionando, la empresa ocupará unas 30 personas.

En total, con las tres tiendas nuevas funcionando, la empresa ocupará unas 30 personas.

«Nos gustaría reforzar el concepto de jugar de local y para eso tenemos que entender la necesidad del consumidor uruguayo. Las tiendas permiten saber qué siente el uruguayo de primera mano», dijo Mohadeb sobre la apuesta en el país.

El CEO adelantó que, con las tiendas, también buscarán crecer en indumentaria deportiva, un rubro que está en el debe en Uruguay. «Hoy es un 10% o 12% cuando en otros mercados es 35% de la facturación», dijo.

Según el empresario, con estas aperturas, la empresa estima que las ventas propias en calzado alcancen un 25% del total en Uruguay. En tanto, en indumentaria, donde la participación es baja, llegue a 50%.

Diego Mohadeb, CEO de Topper
Diego Mohadeb,. El CEO de Topper elogió el crecimiento del mercado uruguayo. (Foto: Estefaía Leal)

De todas formas, aclaró, que sus socios retailers seguirán siendo «el principal motor de venta». «Está demostrado que tener tiendas beneficia la visualización de la marca y eso derrama en todos los puntos de venta. Esperamos subir la participación en calzado de 11% a 15%», dijo. Hoy Topper vende 250.000 pares al año y el objetivo es llegar a 300.000 unidades.

Actualmente, la empresa tiene 60 clientes con 250 puntos de venta en todo Uruguay, principalmente zapaterías (80%), pero también supermercados, casas de deporte y freeshops.

Su portafolio de productos reúne unos 150 productos y su fortaleza se concentra en el sector de niños, que representa entre 35% y 40% de las ventas.

Diego Mohadeb,. CEO de Topper
Diego Mohadeb,. El CEO de Topper
Hoy Topper vende 250.000 pares al año y el objetivo es llegar a 300.000 unidades.

Uruguay estratégico

Si bien el mercado uruguayo es chico en volumen, Mohadeb destacó el alto consumo y las características que lo hacen un buen lugar para conocer al consumidor y probar nuevos conceptos. «La idea es ‘usar’ a Uruguay como prueba para ver qué podemos hacer en el resto de Latinoamérica. Es un buen lugar para aprender de esta cercanía con el consumidor y ver si después podemos proyectar estas unidades de negocio a Paraguay, Bolivia y Chile.

Pero el plan de la marca no queda acá. El CEO adelantó que abrirán dos locales más en 2023, que, como en los casos anteriores, serán a la calle. «Apostamos a dar accesibilidad de productos, entonces, si vamos a shopping, se encarece la estructura de costos y nos implica levantar la vara en precios», concluyó.

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