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Sin Messi, el Barcelona pierde un tercio de sus ingresos

La marcha del crack argentino deja al club catalán sin su principal argumento de venta de cara a negociaciones con sus patrocinadores

Camisetas. La "10" de Messi acaparaba el 70% de las ventas de casacas culé.
Camisetas. La "10" de Messi acaparaba el 70% de las ventas de casacas culé. (Foto: AFP)

Valdrían igual los derechos audiovisuales de la LFP si Cristiano Ronaldo y Messi no jugaran en España?», se preguntó en Twitter Javier Tebas, el entonces directivo de LaLiga en 2012 cuando tal posibilidad parecía descabellada. Pero el tiempo pasó; Tebas es hoy el presidente del organismo, CR7 juega en Italia, y su interrogante se despejará en los próximos meses tras la no renovación del crack argentino por el Barcelona.

Las razones del «ad10s» fueron los problemas económicos que arrastra el club y agravó la pandemia: el fútbol español perdió 1.000 millones de euros (US$ 1.171 millones) por el COVID-19 y solo el Barça se privó de ingresar entre 250 y 300 (o sea, entre US$ 292 millones y US$ 350 millones). Como telón de fondo, se desató una «guerra» que enfrenta a Tebas con el Real Madrid y el Barcelona, luego de que intentaran crear una Superliga, y recientemente se opusieran a un acuerdo entre la LFP y el fondo inversor CVC para vender el 10,95% del negocio de LaLiga por 40 años a cambio de 2.700 millones de euros (US$ 3.176 millones).

El Barcelona post-Messi será distinto en la cancha y también en la faz comercial. La salida de su máxima estrella —y una marca reconocida en todo el mundo— afectará su valoración económica. ¿Cuánto? La consultora Brand Finance proyectó un número: 137 millones de euros (US$ 160 millones), un 11% menos que su actual estimación de US$ 1.489 millones.

En febrero, durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia del Barcelona, Joan Laporta confirmó que Messi genera un tercio de los ingresos de la institución a través de patrocinios, merchandising y venta de entradas, entre otros ítems. En 2020, el club facturó casi US$ 840 millones, un 15% menos que el año anterior, reveló el informe de Deloitte «Football Money League 2021».

Sangría

Uno de los motores de la economía culé como es la tienda del Camp Nou, verá resentidos sus ingresos tras la marcha de Messi. La «10» es, con un 70%, la camiseta más vendida en el Barça Store, reportó el diario deportivo As.

Por la pandemia, el club perdió entre 250 y 300 millones de euros

Barcelona puede vender productos de Messi hasta el 1° de octubre

La inesperada marcha del crack trae el problema de qué hacer con las camisetas que lucen su nombre y número, ahora que jugará en otro equipo.

Por ley, el club puede vender los productos de su exjugador hasta el próximo 1° de octubre. Tras ese plazo, deberá retirarlos del mercado. Sin embargo, seguramente, durante estos meses de duelo culé la oferta se depreciará ya que pocos fanáticos querrán comprar una camiseta pasada de moda.

Nike es el fabricante de la casaca blaugrana. La marca le paga a la institución 105 millones de euros al año y es un aliado en su negocio de retail, que en la temporada 2019-2020 significó ingresos por US$ 64 millones. A la «pipa», la ida de Messi del Barcelona no le afectará ya que jugará en el PSG, club al que también viste.

Nasser Al-Khelaïfi, Lionel Messi y Nasser Al-Khelaïfi. Foto: AFP.
Nasser Al-Khelaïfi, Lionel Messi y Nasser Al-Khelaïfi. Foto: AFP.

En el pecho de los jugadores se lee «Rakuten», el nombre de la tienda online más importante de Japón. La compañía renovó el año pasado su contrato con el Barça por una temporada y a la baja: pasó de 55 a 30 millones de euros anuales. En estos meses la directiva deberá buscar un nuevo sponsor.

En tanto, Laporta dijo en campaña que uno de sus objetivos era elevar la facturación por patrocinio un 50% en los próximos tres años, hasta alcanzar los 250 millones de euros. Había hasta 35 categorías de producto sin vender, indicó.

Sin embargo, de cara a todas estas negociaciones, el club se quedó sin su mayor argumento de venta, sobre todo en mercados internacionales en donde Messi ayudó a posicionar la marca Barcelona.

Si bien los hinchas culés de toda la vida regresarán al Camp Nou (el gobierno español habilitó hasta un 40% el aforo en los estadios para la próxima temporada), difícilmente quienes siguen al club por Messi estén dispuestos a gastar en una entrada o un tíquet de avión sin el aliciente de ver a su ídolo. El Barcelona aportaba el 8% del turismo de la ciudad, según datos previos a la pandemia.

La sombra del «10» podría alargarse más allá de su exclub. LaLiga debe negociar en los próximos meses la venta de los derechos de televisación. En este nuevo contexto, habrá que ver si el rating —especialmente fuera de España— se mantiene.

Sin Messi, el riesgo no es solo que pierda el Barcelona (dentro y fuera del campo) sino también LaLiga.

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