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Mega evento tecnológico Punta Tech Meetup cumple 15 años y espera más de 1.500 personas

Comenzó como un asado entre amigos en Punta del Este para potenciar a Uruguay; hoy convoca emprendedores, empresarios y fondos de inversión de varios millones de dólares de diversas partes del mundo

Organizadores. Sergio Fogel, Bruno Gadea, Carolina Kind y Pablo Brenner.
Organizadores. Sergio Fogel, Bruno Gadea, Carolina Kind y Pablo Brenner. 

Enero de 2008. Cerca de 50 amigos, referentes relacionados al ámbito tecnológico local, se reunieron en una casa de Punta del Este. Asado de por medio, las charlas giraron en torno a cómo potenciar el sector y el país de cara al mundo.

Fue el primer Punta Tech Meetup.

El 9 de enero de 2023 será la edición número 15 y, con ese mismo espíritu, se esperan entre 1.500 y 2.000 personas.

Es que, con los años, el evento tomó «vida propia» y dimensiones no esperadas por los organizadores que lo consolidó como la cita obligada del verano para emprendedores, empresarios, inversores, fondos de venture capital, y referentes del sector en la región y más allá.

Punta Tech Meetup
Punta Tech Meetup. El evento se destaca también por sus oradores internacionales. 

«No nos imaginamos esto. La idea, cuando arrancó, era un asado de amigos. Pensábamos que se repitiera en el marco de 50 o 60 personas. Pero el evento se fue creando solo, con ideas de otras personas, fue creciendo», recordó Pablo Brenner, cocreador de Punta Tech Meetup junto a Sergio Fogel y Ariel Pfeffer (se desvinculó hace unos años).

Un mojón importante se dio en cuando se sumó Riverwood Venture, un importante fondo de inversión. «Estaban estudiando hacer un encuentro parecido en Punta del Este. Ellos son inversores de Globant, que son conocidos nuestros y decidimos sumarlos. Con su apoyo subimos un nivel. Fue el primer fondo que vino desde el exterior y traía sus invitados, speakers. Ahí comenzó a venir gente del exterior solo por el evento y nos demostró que se podía hacer algo de gran magnitud», comentó Brenner.

Y no pararon más.

Punta Tech Meetup
Punta Tech Meetup. En la edición de 2016 estuvo el reconocido historiador y escritor Yuval Noah Harari.

Se sumó la agencia Lucero para «ordenar» la gestión del evento. De la mano de Carolina Kind y Bruno Gadea, sus directores, Punta Tech creció, llegó a la Fundación Atchugarry y luego al Centro de Convenciones de Punta del Este.

Por las diferentes ediciones han pasado destacados oradores de la talla del historiador Yuval Noah Harari, autor de los bestsellers Sapiens y Homo Deus, Martin Sorrel, empresario británico y fundador de WPP, el grupo de relaciones públicas y publicidad más grande del mundo, Noam Bardin, CEO de Waze, Stephen Attenborough, director comercial de Virgin Galactic o Angela Strange, general partner del fondo de inversión Andreessen Horowitz (uno de los más grandes de Silicon Valley).

Para la edición de 2023 ya están confirmados Shai Reshef, presidente de la University of the People, primera universidad estadounidense online sin fines de lucro y sin costo de matrícula, Deborah Palacios Wanzo, cofundadora de la startup Tuvis, Matías De Tezanos, destacado empresario e inversor tecnológico. «Y puede sumarse alguien más», deslizó Kind.

Punta Tech Meetup
Punta Tech Meetup. Durante varias ediciones, el evento se llevó a cabo en la Fundación Pablo Atchugarry.

En estos años se fortaleció también el networking entre emprendedores, empresarios e inversores. «Durante el Punta Tech se han dado las primeras conversaciones de deals. Estimo que pueden ser unos 10 negocios, pero hay muchos que ni sabemos», señaló Brenner. Hoy Punta Tech convoca a entre 20 o 30 fondos de inversión de la talla de Andreessen Horowitz, Kaszek Ventures, entre otros. «Unos manejan algunos millones de dólares y otros de miles de millones. Eso es lo rico del evento, hay opciones para diferentes estadios de proyectos», dijo Brenner.

A tal punto creció el evento, que, según comentó, les han llegado propuestas de replicarlo en otros países, algo que rechazaron. «No lo hacemos como negocio, el objetivo no es el evento en sí, sino el impacto del mismo en mostrar a Uruguay hacia afuera. Es algo que disfrutamos, tenemos ganas de hacer y compartir, y por eso la gente viene. Queremos mantener el mismo espíritu con el que nació en un asado, hace casi 15 años», cerró.

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