NEGOCIOS

Internet, con Facebook a la cabeza, pisa fuerte en el consumo de medios en el interior del país

La red social creció 8% en el último año y 23% más que en 2018, según el estudio "El Interior tiene todos los datos" a cargo de Factum y Publinter

Facebook. Foto: AFP
Facebook. Foto: AFP

El crecimiento del consumo de Internet se consolida en el interior del país, en una tendencia opuesta a la del resto de los medios en ese mercado.

La conclusión surge del estudio «El interior tiene todos los datos», de la consultora Factum y la empresa de publicidad Publinter. El trabajo se basó en encuestas telefónicas a 3.400 personas mayores de 18 años de todo el Interior.

Según el estudio, la televisión sigue siendo el medio predominante (82% lo consumen en la semana), aunque el dato refleja una caída de 10% respecto a 2012. Una tendencia similar muestran la radio (de 65% a 50%) y la prensa (de 14% a 9%). La contracara es Internet, que exhibe un «aumento sistemático» y pasó de 15% a 43%, dijo Eduardo Bottinelli, director de Factum, al presentar los resultados el martes 23 en Magnolio Sala.

Las redes sociales son una explicación para ese auge de Internet. El 85% de los consultados tiene Facebook, un 8% más que el año pasado y 23% más que en 2018. Esto va a «contrapelo» de la noción generalizada de que Facebook está cayendo, señaló Bottinelli.

Instagram, Twitter y LinkedIn también crecieron.

En tanto, cerca del 75% dijo exponerse a dos o más medios. Los más jóvenes tienden a consumir uno solo, sobre todo Internet, mientras que los adultos diversifican su consumo.

Los portales nacionales son muy relevantes (71% los consume). A mayor edad, el público tiende a consumir esos medios, mientras que los más jóvenes se vuelcan a los sitios locales, cerró Bottinelli.

Antonio Oliva y Eduardo Bottinelli, durante la presentación de los resultados del informe "El Interior tiene todos los datos". (Foto: Francisco Flores)
Antonio Oliva y Eduardo Bottinelli, durante la presentación de los resultados del informe "El Interior tiene todos los datos". (Foto: Francisco Flores)
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados