Impulsan startups uruguayas para la "economía plateada" que ya mueve millones en el mundo
El BID lanzó el programa Pensar en Grande junto a Endeavor Uruguay y Xeniors, para potenciar emprendimientos locales
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Hace 10 años, la abuela de Rodrigo Arias tuvo una hemiplejía porque que no pudo seguir un tratamiento farmacológico complejo. Hace cuatro años, a la abuela de su señora, Lucía Lueiro, le pasó algo similar. Ambas vivían solas. Estos hechos dispararon la idea que en 2018 se plasmó en Pills&Care, la empresa que cofundaron junto a Robert Pérez en la incubadora Khem, que ofrece un dispositivo tecnológico para el control y gestión de dispensación de medicamentos.
Esta es solo una de las iniciativas uruguayas (ver recuadro) creada para adultos mayores, una población que crece en el mundo y dio lugar a una «economía plateada».
En el reciente informe del BID titulado «La economía plateada en América Latina y el Caribe, el envejecimiento como oportunidad para la innovación, emprendimiento y la inclusión», se la define como «aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores».
Los datos muestran que cada vez es más importante. En Europa, 26% de la población tiene más de 60 años. En América del Norte, un 23%. Si bien en América Latina y el Caribe es más baja (13%), en Uruguay se acerca a 14,5%.
Esto es una gran oportunidad para emprendedores, empresarios e inversores.
Según explicó Ana Castillo, especialista senior del BID Lab (laboratorio de innovación del Grupo BID) y coautora del informe, en la Unión Europea el mercado de la economía plateada llegó a 3,7 trillones de euros en 2015 y trepará a 5,7 trillones en 2030. En EE.UU., ya es de US$ 8 billones.
De hecho, los adultos mayores de 60 años explicarán casi el 60% del consumo en ciudades del Noreste de Asia y en Europa Occidental entre 2015 y 2030. Hoy ya representan un 40% en el mundo desarrollado.
Pensar en grande
El BID decidió impulsar esta economía en la región y tomó a Uruguay como punto de partida con el programa «Pensar en Grande, innovando en economía plateada», lanzado esta semana junto a Endeavor Uruguay y Xeniors. El objetivo: explorar y promocionar el emprendimiento y la innovación para esta población. «La iniciativa nació en Uruguay en un taller que hicimos en diciembre de 2019 junto a organizaciones civiles, emprendedores, academia, entre otros, para reunir un grupo de stakeholders lo más amplio posible», recordó Masato Okumura, integrante de BID Lab y coautor del informe.
Según el organismo, las oportunidades se presentan en adultos dependientes que necesitan de servicios y productos, pero sobre todo en los independientes. «Hay cada vez más mayores con mejor salud que tienen ganas de seguir contribuyendo y disfrutando», dijo Okumura.
«Pensar en Grande» consistirá en llamados a proyectos o ideas de startups cuyos productos o servicios estén dirigidos a la población mayor de 60. Se desarrollarán mentorías, talleres y capacitaciones para emprendedores, jornadas de asesoría individual y se dará seguimiento a los emprendimientos. No habrá apoyo económico, pero sí la posibilidad de conectar con inversores.
"Pensar en Grande" consistirá en llamados a proyectos o ideas de startups cuyos productos o servicios estén dirigidos a la población mayor de 60. Habrá mentorías, talleres y capacitaciones para emprendedores, jornadas de asesoría individual y seguimiento.
El BID detectó retos en movilidad y conexión, salud, vivienda, ahorro y financiamiento, educación, fuerza laboral, turismo y moda, entre otros.
En Uruguay, empresas como Pills&Care, Nudaprop o Centel surgieron para satisfacer necesidades de adultos, mientras que TuNanny redireccionó parte de su negocio hacia ese público en 2020.
«El mercado existe, hay más de 300.000 personas adultas de más de 65 años que viven solas y eso crecerá», indicó José Acuña, director de Centel, empresa de teleasistencia integral para adultos. En su caso, los clientes llegan por dos vías: los independientes y los dependientes cuyo entorno familiar contrata el servicio. «Está dividido: 40% los propios usuarios, 40% familia y 20% un mix», dijo. Acuña augura un futuro auspicioso. «Vemos una oportunidad de desarrollo, porque hay mejoras en la calidad de vida y las personas pasan más tiempo en su domicilio. Eso retrasará el pasaje a hogares residenciales o a vivir con sus familias», estimó.
Para Constanza Boix, cofundadora de Nudaprop, apostar a la economía plateada tiene un doble impacto: en la vida de los adultos y en la economía en general. «Apuntamos a personas mayores que son propietarios para que obtengan una renta de sus inmuebles sin moverse de sus casas. Es una oportunidad de tener dinero líquido y dinamizar la economía, porque lo vuelcan en el mercado en forma de consumo», apuntó.
En tanto, Nancy Capelli, al frente de TuNanny, plataforma de selección de niñeras, dijo que se trata de una opción de ampliar su negocio. «En los 12 años de la empresa no se me había ocurrido pensar en un servicio para adultos hasta que en 2020 participé de un taller del BID sobre economía plateada. Me sorprendió, porque es mayor de lo que hubiese creído. Hoy un 15% de las personas en la plataforma ofrecen su servicio para adultos», explicó.
Para Matías Bendersky, representante del BID en Uruguay, apostar al desarrollo de la economía plateada puede atraer inversiones al país. «En otros países se están instalando empresas, porque es un sector que crecerá en la región y Uruguay tiene buenas condiciones para captar esas inversiones y que lo tomen como prueba hacia la región», aseguró.
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