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Financieras prevén una buena rentabilidad

Las empresas del sector financiero no bancario esperan una retracción de sus negocios en los próximos 12 meses. No obstante, una amplia mayoría prevé que la rentabilidad será positiva, según surge del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

Préstamos. La "retracción del consumo" es la principal razón para prever una retracción en el rubro, estimaron las empresas.
Préstamos. La "retracción del consumo" es la principal razón para prever una retracción en el rubro, estimaron las empresas.

El 45% de los encuestados consideró que el mercado de su sector se retraerá (36% estimó una caída de la actividad de entre 1% y 10%; un 9% previó que sea aún mayor). Los principales motivos que adujeron fueron la «retracción del consumo» y el «desempleo» (40%, respectivamente). El 100% se completa con un 18% de los consultados que proyectó estabilidad y un 36% que anticipó crecimiento (de entre 1% y 10%). Este último porcentaje contrasta con el observado en 2017, cuando el 67% esperaba una expansión.

Ese pesimismo no se tradujo en los números del negocio. En la nueva medición un 73% evaluó que las condiciones de rentabilidad son «positivas», el 9% las señaló como «neutras» y un 18% como «negativas». Ese panorama muestra una mejora frente al observado en 2017, cuando el Monitor arrojaba un 42% de las empresas con visión «negativa», otro 42% «neutra» y solo 16% valoraba la rentabilidad del sector como «positiva».

Aumentar la productividad es el principal desafío que señalan las empresas para mejorar su rentabilidad, según el 36% de los encuestados.

Entre los motivos que explicarían estas visiones figuran el «volumen de negocio», la «demanda de créditos» y la «mayor productividad» (19% respectivamente), seguidos por las «altas tasas de interés» (13%).

Con respecto a las áreas de gestión, la mejor calificada por los encuestados por su desarrollo fue la planificación financiera, mientras que la gestión de la innovación resultó la peor evaluada. Además, la gestión de recursos humanos fue evaluada como la de mayor sensibilidad, dado que aumentar la productividad es el principal desafío que señalan las empresas para mejorar su rentabilidad (36% del total así lo indicó).

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