TIENEN TAREA

Las estrategias de siete colegios para captar inscripciones ante un 2021 incierto por la pandemia

Siete instituciones cuentan cómo se preparan en momentos de preinscripciones para el próximo año lectivo

Colegios
Colegios. Diferentes planes de cuotas y nuevas propuestas son parte de las propuestas. 

Desde 2017 a 2020 se perdieron unos 3.000 alumnos en la educación privada y con la llegada de la pandemia podrían ser más, aseguró Juan Carlos Noya, director del Colegio Alemán y presidente de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep).

La pandemia por el COVID-19 desafía al sector educativo como nunca antes, obligó a acelerar cambios y plantea incertidumbre para 2021.

De cara al nuevo año lectivo y mientras el gobierno ayer jueves dio señales alentadoras con la aprobación de extensión horaria para el sector privado, las instituciones comienzan a sacar cuentas y delinear estrategias para su clásico período de reinscripciones y nuevas incorporaciones.

Siete colegios privados dieron cuenta a El Empresario sobre sus estrategias, que abordan desde lo económico, las inversiones, planes educativos y hasta pauta publicitaria con un mismo fin: conformar una ecuación equilibrada para las instituciones y los padres de los alumnos.

Colegio Elbio Fernández
Elbio Fernández
«Las matrículas que se paguen hasta el 30 septiembre son las mismas de 2019. Además, las cuotas que corresponden al curso de 2021 serán las mismas que las de este año, no se moverán hasta mediados del año que viene», adelantó Enrique González de Toro, director del colegio Elbio Fernández. Según el directivo, no hay margen para disminuir las cuotas porque los costos «no van unidos a que los alumnos vayan menos horario». «Por ejemplo, lo que tienen doble horario se complementan las clases con los docentes por Zoom». La institución, que es una sociedad sin fines de lucro y reúne unos 2.400 alumnos, también decidió diferir proyectos de inversiones que tenía previstos para este año (como el nuevo gimnasio) para 2021. «Esperaremos a marzo para ver cómo avanzamos, porque el futuro es incierto», dijo. Además, adelantó que para el año próximo ya están analizando instaurar prácticas adoptadas en la pandemia. «Es casi seguro que habrá clases virtuales, pero para reforzar algunos contenidos y otras a modo de apoyo. Tenemos que definir con los docentes cómo se diseñarán, pero entiendo que este tipo de contenidos llegaron para quedarse», cerró.
Colegio Santa Elena
Colegio Santa Elena

«Ninguna familia iba a faltar por un tema económico, ni ningún docente perdería su trabajo». Con estas metas durante la pandemia, el colegio elaboró un fondo de contingencia para paliar situaciones económicas críticas sin tocar el equipo de trabajo. Por sus buenos resultados se mantendrá el año que viene, dijo su director, Pablo Cayota. El colegio, con sedes en Montevideo y Ciudad de la Costa y 1.400 alumnos, abrió su etapa de inscripciones para 2021 con el mismo régimen de un año normal. Vienen «lentas» con respecto al año pasado, pero Cayota confía en que se acelerarán, «porque todo viene atrasado dos meses». La económica no es su única propuesta. También lanzó un plan de becas totales para ingresos en bachillerato destinado a alumnos en 4° año de liceo y solo a mujeres en 5° Científico. «Cumplimos 135 años y decidimos destinar el dinero de los festejos a estas becas», acotó. Otro de los planes es potenciar actividades donde prima la diversión y lo educativo. «Hicimos una para niños de 5 años con la ONG Carumbé. Armamos un hospital para tortugas en el colegio que fue una excusa para estudiar temas ecológicos, de fauna, océanos, etcétera».
Colegio Alemán
Colegio Alemán
«Estamos armando dos planes según los escenarios por la pandemia con dos presupuestos, uno normal y otro B para el caso que sigamos con el distanciamiento sostenible», explicó Juan Carlos Noya, subdirector del Colegio Alemán, que cuenta con unos 1.700 alumnos. Sin embargo, en paralelo se trabaja en una estrategia para garantizar a todos los alumnos concurrir el horario completo que implica inversiones en reformas. «La idea es ofrecer una propuesta lo más parecida a la normalidad y tener una ecuación sostenible para docentes, alumnos y padres. Es una ecuación de salones grandes y hacer construcciones livianas con el objetivo de que entren todos los alumnos», dijo. A corto plazo, el colegio también lanzó una estrategia de difusión de su propuesta educativa, «algo en lo que usualmente no invertíamos». Según Noya, comparado con agosto del año pasado, el nivel de reinscripciones se encuentra por debajo de lo normal. En educación inicial es un 10% menos, ejemplificó. Debido a esto, y a que se prevé una caída en la matrícula, estudiarán adelantar inscripciones y ver si hay margen para congelar la cuota o aumentarla por debajo de la inflación.
Scuola Italiana
Scuola Italiana
En agosto, este colegio lanzó su período de inscripciones con una matrícula bonificada casi igual a la de 2019 y, según detalló su directora general, Lucía Bervejillo, lograron una respuesta de reinscripciones «buena» a pesar de que se hizo más tarde que en otros años (suele ser en julio). En paralelo, la institución se encuentra evaluando el valor de las cuotas para el año que viene. En ese sentido, el plan sería aumentarlas por debajo de la inflación y ofrecer un valor de acuerdo a la cantidad de actividades que haga el alumno. «El plan no está 100% pronto, pero implica cambiar a cómo se conforma la cuota hoy, que es un valor único e incluye todas las actividades. Como este año no se brindaron ciertos talleres podríamos pensar en no continuarlos y modificar la cuota y que los padres elijan si quieren alguna actividad que sea aparte y pagar la diferencia», adelantó. Como diferencial educativo para 2021, la directora de la institución que reúne unos 800 alumnos destacó la construcción de una «súper aula Montessori», tras haber obtenido la certificación internacional de esta modalidad educativa que promueve el aprendizaje a través de la experiencia y la experimentación.
Instituto Crandon
Instituto Crandon
«Ofrecer una anualidad que se pueda pagar» es la consigna del Instituto Crandon para el nuevo período de inscripción a cursos de 2021, aseguró su director, Carlos Varela. Por eso, la anualidad que siempre se lanza en septiembre esta vez será en octubre, tras analizar la situación de si los estudiantes asistirán cuatro, seis u ocho horas. «Siempre ofrecemos una anualidad adelantada con beneficios, como el no pago de la matrícula y buscamos que esta vez tenga un descuento extra si no se hace todo el horario», dijo. Además, para quienes elijan pagar las 11 cuotas mes a mes, el colegio está afinando detalles para congelar el valor durante todo el año o que en caso de suba sea mínima según el ajuste de salarios del sector. Mientras se termina de configurar esto, ya reciben llamados de padres de alumnos o de funcionarios que quieren reinscribir a sus hijos. «Resalta que si bien son un 70% menos llamados por consultas que en el mismo período del año pasado, como contraparte hay casi el doble de confirmaciones», destacó. Según Varela, en esto incide que la mayoría llegan por recomendaciones. El Instituto cuenta con unos 1.450 alumnos sin contar bachillerato nocturno.
Colegio Cervantes
Colegio Cervantes
Algunas de las estrategias que implementará para el nuevo año lectivo 2021 son: una cuota única para primaria y secundaria, rearmar grupos y modificar salones si es necesario para asegurar una asistencia completa, efectuar un único aumento de la cuota en el año y ofrecer un mes de clases de recuperación para primaria y secundaria en febrero sin costo extra, según explicó el director de primaria, Carlos Cambón.
La institución, que congrega unos 660 alumnos, lanzó su etapa de inscripción y reinscripción este mes y, según dijo Cambón, ya están recibiendo consultas por alumnos de otros colegios. La institución es una empresa familiar, por lo que la economía está más controlada y tiene herramientas que le permiten paliar una situación de crisis como la actual, acotó. «Desde hace años tenemos una ‘caja chica’ con fondos para imprevistos, obras, etcétera, a la que apelamos ahora al pasar esta situación porque, por ejemplo en preescolar hubo meses en que no cobramos. En términos generales pasamos de un 5% de morosidad a 20%», detalló. Ser empresa familiar también le da «agilidad» ante los cambios y en caso de empezar de cero, «lo vamos a hacer».
Colegio Jean Piaget
Colegio Jean Piaget
En el Colegio Jean Piaget se tomó la decisión de no cobrar matrícula de inscripción para los alumnos que ingresen o confirmen que seguirán en la institución en 2021. Lo que se implementó en su lugar es un pago en septiembre de una «seña» para asegurar el lugar y una serie de pagos hasta noviembre que luego se descontarán de los pagos a realizar en 2021. La estrategia es una respuesta a los pedidos de los padres que, en un momento de crisis, «se aceraron a manifestar preocupación por la cuota», reveló Zózima González, directora general de la institución. «Estamos en un momento de mucha incertidumbre muy difícil de gestionar, tengo 50 años de profesión y esto es algo que no se puede controlar, porque no se sabe cuánto dura y qué réplica puede tener en cada uno», explicó. Al ahondar en los valores de las cuotas para el próximo año, González aclaró que no se modificarán porque están supeditados por los consejos de salarios de enero. La institución, que ofrece niveles maternal, inicial y primaria, conforma una matrícula de unos 350 alumnos y, según la directora, hasta el momento se encuentra con niveles de inscripción similares a los del año pasado.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados