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¿Qué empresarios uruguayos ya confirmaron su viaje al Mundial de Qatar?

Seis ejecutivos cuentan desde cuándo asisten a mundiales para ver a la selección de Uruguay, cómo se preparan para el próximo y si es una oportunidad para hacer negocios. 

Empresarios al mundial
Empresarios al mundial

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A tan solo 114 días del mundial Qatar 2022, varios uruguayos ya confirmaron su presencia: el inversor y socio de ICVentures, Andrés Cerisola; el economista y director de empresas Aldo Lema; el director de Media Office, Aldo Alfaro; el socio de PWC, Richard Moreira, y el cofundador de Casa Fessta, Nicolás Ganz. Algunos compraron todo por su cuenta, otros por agencias de viaje. También están los que irán pero aún no compraron como Federico Celsi, propietario de Bar Facal.

La inversión para ir a Qatar es onerosa -un paquete ronda los US$ 10.000- y eso se refleja en las ventas. Tras un aluvión a inicios de año, ahora son en «cuenta gotas», dijo Andrés Gil, CEO de la agencia TocToc.

Situación similar vive el embajador de Uruguay en Qatar, Jorge Seré. «Cuando Uruguay se clasificó se multiplicaron las consultas pero en éste último mes y medio descendieron considerablemente», indicó. Entre las consultas que más reciben, en general manifiestan dificiltades para encontrar alojamiento, acotó.

En tanto, para el uruguayo Santiago García-Couto, profesor adjunto de Georgetown University de Qatar, es una ocasión para ver el torneo «en casa» y recibir amigos. «Vivo desde agosto de 2021 en Doha y voy a ir a unos 20 partidos. Además, tengo permiso para alojar a unas 10 personas, ya tengo confirmadas tres», dijo desde Qatar.

Richard Moreira PWC
Richard Moreira, socio de PWC
Richard Moreira, socio a cargo del departamento de Consultoría de PWC, asiste a los Mundiales desde Brasil 2014. El primero fue con sus hijos pero desde 2018 lo hace con un grupo de amigos; y el de Qatar no será la excepción. Dice que la confianza en la selección los llevó a adquirir entradas luego del partido contra Paraguay, en marzo de este año. «Compramos cuatro entradas y si Uruguay sigue veremos qué hacemos», comentó. Moreira y su grupo optó por alojarse en Doha, en un complejo de edificios donde alquilaron un par de apartamentos. Su itinerario inicia el sábado 18 de noviembre, y tras pasar por Madrid, aterriza en Doha el 21. En su caso, adquirieron las entradas y los alojamientos por la web de FIFA, mientras que para los pasajes confió en una agencia de viaje. «El objetivo primario es seguir a Uruguay, pero tenemos planeado visitar Emiratos Árabes y Abu Dabi. En un inicio nos quedamos hasta el 10 de diciembre pero hay que ver», dijo. Y si bien va en plan disfrutar, sabe que no podrá evitar trabajar. «Se que tengo clientes que debo atender pero además tal vez tenga alguna reunión en las oficinas de allá», cerró.
Aldo Alfaro 2
Aldo Alfaro, director de Media Office
Muy futbolero y fanático de los grandes eventos deportivos. Así se definió Aldo Alfaro, fundador y director de la agencia de medios Media Office, quién asistirá a Qatar 2022, su cuarto Mundial de fútbol. El primero fue Italia 90, donde presenció la semifinal (Argentina-Italia) y la final (Argentina-Alemania). Le siguieron Brasil 2014 y Rusia 2018. Pero eso no es todo, también asistió a la Champions League (estuvo en la final de París de este año) y a Juegos Olímpicos. «Vi al Dream Team (equipo de básquetbol de EE.UU.) ganar medallas de oro. Pero en particular, el fútbol es parte fundamental de mi vida», aseguró. Al referirse a los Mundiales, aclara que le «atrae ver a la selección pero también el entorno». Desde Brasil concurre con un grupo de amigos con quienes en marzo compró las entradas para Uruguay y otras selecciones. El grupo alquiló varios apartamentos en Doha y si bien asegura que no viaja en plan de negocios, admite que se generan encuentros con otros uruguayos que luego pueden derivar en negocios. «Me ha pasado en otros Mundiales, sucede sin buscarlo. Además, voy trabajar remoto algunas horas por día», remató.
Andrés Cerisola
Andrés Cerisola, socio de ICVenture
Desde el Mundial de Sudáfrica 2010, el inversor y socio de ICVentures no falta a la máxima cita para acompañar la selección uruguaya. Con una particularidad, lo hace junto a sus dos hijos. «Es un momento para afianzar la relación padre-hijo, sobre todo en mis épocas de Ferrere cuando viajaba mucho», argumentó. Pero el viaje de este año tiene un condimento extra, comenzará con la carrera de Fórmula 1 en Abu Dabi. «Llego a Dubái el 16 de noviembre y ese fin de semana vamos a la Fórmula 1. Luego, nuestra atención pasa al Mundial», detalló.
Cerisola estará basado en Dubái, donde alquiló un apartamento junto a amigos y sus hijos. Desde ahí viajará todos los días a Qatar a ver los partidos. «Optamos por esto porque no sé como manejarán el clima del Mundial en Qatar», dijo. Su plan es quedarse hasta dónde «llegue Uruguay». Por esto adquirió a través de la FIFA los tickets Follow Uruguay, que aseguran entradas durante la participación de la selección. Y si bien asegura que no hará negocios, sí aprovechará la ocasión para reunirse con personas con las que tiene proyectos «para afianzar la relación y mantener el contacto».
Federico Celsi de Bar Facal. Foto: Leonardo Mainé.
Federico Celsi, director de Bar Facal
El empresario tiene una forma particular de ir a los Mundiales: compra todo a último momento. El de Qatar no será la excepción. «Estoy seguro de que iré pero aún no compré nada, estoy viendo con quién voy. La ida a Rusia fue parecida pero la disfruté mucho, este a priori es el Mundial que menos me interesa ir», confesó.
Según Celsi, la razón de esto radica en el entorno más que en lo futbolístico. «Yo estuve en Dubái y ese tipo de lugares son los que menos me interesan conocer porque además, en pocos días recorrés todo, salvo que tomes aviones para ir a otras zonas. Pero además, no me gustan los destinos ‘artificiales’», sostuvo.
De todas formas, el empresario se reconoce como «futbolero» y por eso, además de los partidos de Uruguay, asegura que procurará ir a ver otras selecciones. También buscará disfrutar de las zonas de fan fest, aunque, en este punto, duda de cómo serán en Qatar.
Celsi, quien seguramente termine optando por hospedarse en Doha por la cercanía a los partidos de la Celeste, aseguró que no irá con mente de negocios. «No existe, la cabeza está en disfrutar y vivir», cerró.
Aldo Lema. Foto: El País
Aldo Lema, economista
Luego que Uruguay asegurara la victoria frente a Venezuela (1° de febrero de este año) Aldo Lema fue directo a comprar los pasajes para el Mundial. Lo hizo por su cuenta en la aerolínea Qatar Airways y en el día del sorteo del fixture, compró los pasajes para las ciudades cercanas que le interesa visitar. Según comenta, durante la primera fase casi no estará en Doha. Lema conformó su itinerario en base a viajes constantes. Arribará a Madrid el 18 de noviembre y a Doha el 19 por la noche. Desde ahí partirá a Amán (Jordania) para visitar Petra. Retornará para ver el debut de Uruguay ante Corea del Sur y tras ese partido, le toca otro viaje. Esta vez es a Arabia Saudita (Riad) donde estará tres días y para lo cual ya cuenta con la visa, hasta volver para el segundo encuentro contra Portugal. «Después del partido me voy a Dubái donde estaré tres días y luego volveré a Doha a ver el tercer partido de Uruguay (contra Ghana)». «Además del fútbol, que me encanta, me interesa conocer el entorno», indicó. Tras ese juego, Lema se quedará en la ciudad «dependiendo de cómo le vaya a Uruguay». Para esto, ya reservó junto a un amigo, un apartamento, concluyó.
Nicolás Ganz, director de Casa Fessta
Nicolás Ganz, cofundador de Casa Fessta
Con el de Qatar, es la cuarta Copa del Mundo a la que asistirá Nicolás Ganz, cofundador de Casa Fessta, todos con el mismo grupo de amigos. «Somos ocho y lo que hacemos durante los cuatro años entre Mundial y Mundial, es ir juntando el dinero de a poco para que no pese tanto», explicó. Ganz, quien dijo que ya posee los pasajes, explicó que a diferencia de otros consultados, adquirieron las entradas a través de la Asociación Uruguaya de Fútbol. «Al ser hincha fiel de la selección podemos comprar por la AUF. Elegimos la opción de seguir a Uruguay. Hasta ahora tenemos los pasajes de vuelta en cuartos de final», detalló. Para alojarse optaron por Dubái, donde alquilaron una casa que según dijo, «es cinco veces más barata que en Qatar» y desde ahí se trasladarán para ver los partidos de la selección uruguaya para lo cual ya tienen los pasajes. Pero eso no es todo, entre sus planes está ver otras selecciones como Argentina o Brasil. Si bien el objetivo es disfrutar, Ganz reconoció que viaja con el «chip de empresario». «Ir a lugares diferentes te abre la cabeza, vas al shopping, ves cosas nuevas y sacás ideas. Y me llevo la computadora porque le dedicaré dos horas mínimo a la empresa».
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